Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
Del “es mi amigo” al “no está basado en la realidad”; así ha sido la relación entre el embajador Ken Salazar y el expresidente AMLO
Desde Monreal hasta funcionarios de Sheinbaum; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Previo a que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie hoy su decisión de política monetaria, de la cual el mercado anticipa un incremento de un cuarto de punto, el dólar reportó un fortalecimiento generalizado frente a sus principales cruces, incluido el peso mexicano.
El dólar al menudeo en México terminó vendiéndose en la jornada de ayer hasta 21.10 pesos en la ventanilla de algunas instituciones como BBVA Bancomer, nivel que no había alcanzado el tipo de cambio después de la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, a fines de enero de 2017.
La divisa mexicana cerró ayer en los mercados internacionales con una depreciación de 0.6% o 12.4 centavos, cotizando alrededor de 20.70 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de $20.72 por dólar.
La depreciación del peso también estuvo relacionada con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN, ante un incremento en las tensiones entre EU y Canadá.
Ayer, la ministro de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su país está enfocado en alcanzar el mejor resultado posible, aunque advirtió que están preparados para enfrentar cualquier eventualidad en el proceso, incluyendo la posible aplicación de aranceles a la importación de productos automotrices.
Los comentarios de Freeland deterioran la percepción del mercado sobre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, pues está considerando la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump decida imponer barreras arancelarias adicionales.
Hoy el mercado se mantiene a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Aunque se prevé que la Fed decida subir su tasa de interés en 25 puntos base, los participantes del mercado centrarán su atención en las señales que indiquen un ajuste monetario más agresivo durante el resto del año, así como en la actualización de las expectativas de inflación y crecimiento de Estados Unidos.
Las minutas de la anterior reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), del pasado 1-2 de mayo, prácticamente aseguraron un alza en la tasa de referencia en junio. Esta reunión vendrá acompañada de una conferencia del presidente del Fed, Jerome Powell.
Dependiendo de la decisión y los comentarios de Powell, el tipo de cambio puede observar un incremento en la volatilidad durante la tarde de este miércoles, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.
La expectativa de que la Fed sea más agresiva en su ciclo de alza en tasas, junto con un entorno de crecientes riesgos geopolíticos ha llevado a una tendencia de fortalecimiento del dólar.