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Aumento de la turbosina preocupa a aerolíneas

Se dispara precio del combustible por el crudo invierno, lo que afecta a las empresas, pues es su principal insumo

Analistas consideran que los costos de la turbosina van a afectar las ganancias de las aerolíneas en el primer trimestre del año. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
25/02/2021 |02:54
Redacción
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El precio de la turbosina disminuyó en 2020 en línea con los petroprecios por la menor demanda de combustibles que ocasionó la pandemia de Covid-19, pero en las últimas semanas las cotizaciones se han elevado por el recrudecimiento del invierno.

El combustible para aviones cerró la semana del 19 de febrero con un incremento de 3.6% respecto a la semana previa y de 16.2% respecto al mes anterior en Norteamérica, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En América Latina el precio de la turbosina aumentó 4.2% y 17.3% en los mismos periodos.

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Spirit Airlines, la aerolínea estadounidense de bajo costo similar a Volaris, estima que la turbosina se encarecerá 32% en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo de 2020.

La semana pasada fue especial en Norteamérica, pues el severo invierno dejo una disrupción en la producción y refinación de petróleo en la región. Pero el precio de la turbosina se ha incrementado desde finales de 2020.

En México, el precio de este combustible aumentó de 7.57 pesos por litro en octubre pasado, a 8.51 pesos un mes después, y 8.95 pesos en diciembre, de acuerdo con cifras de Pemex.

Brian Rodríguez, analista de Monex, explicó que el costo de la turbosina está ligado al alza del precio del petróleo de Texas, el cual ya supera 60 dólares por barril, aunado a la depreciación del tipo de cambio, que pasó de 19.50 a 20.50 pesos por dólar.

“Esto complica de manera negativa el escenario para las aerolíneas, porque la turbosina es uno de sus principales costos”, dijo.

Rodríguez agregó que si el precio del petróleo y de la turbosina sigue creciendo en el corto y mediano plazo, va a afectar los márgenes de ganancia de aerolíneas en el primer trimestre e incluso en la primera mitad de 2021.

American Airlines indicó en su reporte anual que por cada centavo que aumenta el galón de turbosina, su gasto anual en combustible se incrementa en 38 millones de dólares.

Otras empresas del sector de la aviación estiman que en el verano se podría dar una recuperación del transporte de pasajeros a medida que aumenta el número de personas vacunadas.

Volaris anticipa una estabilización del tráfico de pasajeros para el periodo de Semana Santa.

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