Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
El incremento de las aportaciones patronales para las pensiones no significará un desincentivo al empleo formal , aunque no se puede descartar que haya quienes ilegalmente subregistren el nivel salarial de los empleados.
De acuerdo con especialistas de la Comisión de Pensiones y Seguridad Social del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Pedro Sánchez Cueto, Guillermo Zamarripa y el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Carlos Hurtado, dijeron que los patrones no tendrán que pagar más por los trabajadores que ganan entre 1 y 3.5 salarios mínimos, pero sí para el caso de los que ganen más de esa cantidad.
Hurtado expuso: “el empleo de los trabajadores de bajos salarios mínimos de uno a 3.5 salarios mínimos … para ellos no hay un aumento de contribución por parte de los patrones, de manera que no se disuada el empleo”.
En el caso de aquellos empresarios que registran salarios menores a sus trabajadores para pagar menos impuestos deben saber que eso es ilegal, dijo el director del CEESP.
También lee: AMLO presenta proyecto para reformar sistema de pensiones
“Este tema es de preocupación, se trató de mitigar pero creo que el incentivo de la subdeclaración existe ya. De hecho se sabe que hay empresas que les dicen que como trabajador formal ganará 2 salarios mínimos y el resto se los dan en efectivo. Eso es ilegal, es un delito. El esquema que se está planteando podría incrementar el incentivo a ese delito”, aunque el estímulo es marginal, consideró Hurtado.
El costo salarial para las empresas será de 1% adicional de manera anual durante ocho años, pero además se les darán dos años más para ajustes.
Por su parte, Zamarripa expuso: “El tema de subdeclaración de salarios es un tema importante. Esto más que de un tema de una cuota es un tema de aplicación de la Ley. Que el IMSS ejerciendo sus facultades de comprobación, vaya y verifique que los salarios de cotización sean o no los correctos. Es un tema que hoy existe y es un tema que se soluciona con la aplicación de la ley”.
vcr