Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
Los casos de extorsión o cobros de derecho de piso aumentaron en la Ciudad de México, sobre todo de supuestas bandas organizadas, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México ( Canaco CDMX ).
Del cuarto trimestre del 2019 al segundo trimestre del 2021 se incrementó la extorsión de 7.3% a 8.1%, es decir, hubo un aumento de 0.8 puntos porcentuales.
Mientras que el 90.6% dijo que no sufrió por extorsiones y el 1.3% prefirió no contestar, de acuerdo con el estudio de seguridad en el comercio de la Canaco CDMX .
Las alcaldías con mayor incidencia fueron: Benito Juárez 12.7%, Coyoacán 12.5% y en tercer lugar Cuauhtémoc con 12.4%. Mientras que las de menor incidencia fueron Cuajimalpa 3% y Xochimilco 3.7%.
Para los asaltantes las tiendas preferidas para cometer algún ilícito son: las tiendas de conveniencia, los negocios del giro de computación, farmacias, abarrotes detallistas y del giro de electrónica.
El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, dijo: “para el segundo trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue el Minisuper (tienda de conveniencia) con 65.2%; seguido por el giro de computación con 60.0%; en tercer lugar se ubicaron las farmacias, con 39.5%; en cuarto lugar se colocó el giro de abarrotes detallistas con 30.7% y en quinto lugar, el giro de electrónica (celulares y accesorios) con el 29.6%”.
A pesar de lo anterior, dijo que “de acuerdo con los resultados del estudio, el 14.5% de los comercios registraron, por lo menos, un ilícito, lo que indica un decremento de 5.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019”.
vcr/lsm