Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Diversos organismos del sector privado aseguran que es necesario atender las problemáticas que persisten en el país a fin de alcanzar mayores niveles de crecimiento económico.
Porque el promedio anual de crecimiento del sexenio actual será “muy pobre, quizás, en el mejor de los casos, estará por debajo al 1% para todo el sexenio”, dijo el vicepresidente de Fomento Industrial del Sector Metal Mecánico de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro Romero.
Para que la economía mexicana crezca de manera sostenible y ordenada en niveles mayores a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), deben favorecerse las inversiones, impulsar las pequeñas, si se tiene una política industrial integral a largo plazo.
Chaparro Romero dijo que se requiere aumentar la competitividad, la innovación, el desarrollo tecnológico y el cuidado del medio ambiente a través de promover intensivamente el uso de energías sustentables que, en conjunto, forman una parte importante para obtener mejores resultados dentro de las múltiples oportunidades que tiene nuestro país para mejorar para bien y crecer sostenidamente.
Lee también: Duplicar aguinaldo inhibirá nearshoring, advierte la IP
Chaparro Romero dijo que las inversiones productivas totales del país debieran representar 27% como mínimo, recursos destinados a construir “redes de infraestructura de las redes troncales del sistema eléctrico, de gas y agua a nivel nacional, para evitar apagones y escases de agua principalmente. Se aclara, no solo se pide a los que integrarán el nuevo gobierno a que atiendan los apagones ni la escasez de agua; sino que, también se enfoquen a construir la infraestructura necesaria para prevenir estas carencias a largo plazo”.
Dijo que las dependencias del gobierno debieran establecer un “Plan Receptor de Inversiones, supervisado, guiado, incentivado y apoyado constantemente; en el cual, se contemple se le dé mantenimiento a la infraestructura existente; así como, mejorar los servicios de drenajes, vigilancia, iluminación pública, calles bien pavimentadas, mejorar la movilidad, la conectividad, etc”.
Añadió que debe de eliminarse la incertidumbre actual que se genera por falta de certeza jurídica y de respeto al Estado de derecho, es necesario combatir eficazmente la inseguridad, así como no permitir que haya impunidad en hechos de corrupción.
Debe detenerse y combatirse la entrada de productos ilegales de Asia, especialmente de China, que llegan por debajo de su precio real, por contrabando, artículos piratas, subvaluados o que se importan bajo el régimen temporal y se quedan en el país.
Lee también: Economía mexicana aceleró su marcha en febrero, estima el Inegi
Es indispensable reducir el número de trámites que realizan las empresas, para fomentar y apoyar las nuevas inversiones. Así como “reimplantar y modernizar las entidades gubernamentales que en este gobierno desaparecieron y cuya función era el apoyar enteramente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Impulsar un plan de sustitución de importaciones y elevar el contenido nacional y apoyar la producción nacional de las empresas de menor tamaño, estableciendo esquemas sanos de diferimiento de pagos de impuestos de las mipymes; así como hacer más accesibles los créditos a éstas.
Hace unos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que entre las propuestas del nuevo gobierno, sea del partido que sea deben estar los temas de tener instituciones sólidas; apuesta por la educación y la tecnología; contar con más recursos y cobertura para la salud; crecimiento de la economía sin dañar el medio ambiente.
Reconocer que la democracia está en riesgo de debilitarse; hay que atender el problema de inseguridad pública y fortalecer la seguridad jurídica garante de derechos, tener estrategias de cuidado del medio ambiente y economía sostenible y fomentar la formalización para acabar con la informalidad, entre otros problemas.
rtd