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De abril a junio de 2019 el número de incidencias de robo al autotransporte de carga sumó los 4 mil 219 casos, lo que significó 1% más que el mismo período de 2018. Aunque si se compara con el segundo trimestre de 2017 el crecimiento fue de 30%,dijo el presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , Felipe de Javier Peña Dueñas.
El Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz y Nuevo León fueron las cinco entidades del país con mayor incidencia de robo de carga, de camiones, violencia contra los conductores o secuestros, durante el segundo trimestre de 2019, explicó en entrevista durante el Foro Nacional de Normalización 2019.
Expuso que eso significó que “de acuerdo a las estadísticas el Estado de México ya superó a Puebla. Se disparó en el Estado de México, tenemos que verificar todavía con los datos del a Fiscalía General, porque la agencia que nos reporta son incidentes y tenemos que estar seguros, pero el reporte indica eso”.
De acuerdo con el Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de SensiGuard que le proporciona información a la Concamin, el robo en carreteras subió en 100% en el Circuito Exterior Mexiquense, sobre todo de las 18 horas a las 24 horas.
Los artículos más robados son: alimentos y bebidas, materiales de construcción, químico-farmacéutico, textiles y confecciones, electrónicos, así como refacciones y autopartes, comentó Peña Dueñas.
“Sigue muy fuerte” el robo de materia prima, más que el producto se roba el insumo porque fácilmente se puede colocar en el mercado, por eso en ocasiones no se recupera ni el camión ni la mercancía.
Expuso que gracias a los cambios que entraron en vigor a principios de año en el Nuevo Código Penal hay mil 500 personas detenidas hasta el mes de agosto, porque ya no se les permite salir de prisión si roban un tráiler o la mercancía que contiene.
Añadió que también se redujo el robo a trenes, pero subieron los ilícitos contra camiones de carga sobre todo en el Centro y Occidente.
afcl