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La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante octubre, la producción de vehículos de carga y pasaje alcanzó un total de 17 mil 391 unidades, lo que representa un incremento de 2.7% respecto al mismo mes del año pasado.
Además, se exportó un total de 14 mil 573 unidades, lo que significó un incremento de 9.6%, con relación al mismo mes de 2018.
En lo que se refiere a las cifras acumuladas, la ANPACT dio a conocer que durante los primeros 10 meses del año se produjeron 175 mil 822 unidades, monto que comparado con las 146 mil 727 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento de 19.8%.
La producción de camiones de carga y pasaje es la más alta para un periodo similar desde 2015, cuando se fabricaron 165 mil 67.
En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 147 mil 755 unidades, lo que significa un aumento de 19.7% respecto a 2018.
El volumen de exportación también es el más alto para un periodo similar desde 2015, cuando se exportaron 137 mil 399 vehículos pesados.
“El 2019 ha sido un año de resultados positivos para producción y exportación de la industria automotriz mexicana de vehículos pesados. Sin embargo, el reto continúa en materia normativa para que los camiones que producimos y exportamos también permanezcan en nuestro territorio generando beneficios ambientales para los mexicanos”, indicó.
México es el principal exportador de tractocamiones en el mundo y el cuarto exportador de vehículos pesados.
Casi 90% de las exportaciones de camiones y tractocamiones se envían a Estados Unidos y el resto a Sudamérica.
La ANPACT representa a los productores de vehículos comerciales y motores a diesel, con 14 asociados: Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, MAN, Mercedes-Benz, Scania, Volkwagen, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.
Estas empresas cuentan con 11 plantas manufactureras de vehículos y dos plantas de remanufactura de motores en ocho entidades del país.
Elizalde agregó que a pesar del reciente anuncio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en donde se amplía el plazo para la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre en todo el territorio nacional, los fabricantes de camiones y autobuses siguen en espera de que la Semarnat ajuste la NOM-044 para que puedan convivir la tecnología vigente Euro V/EPA 07 y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA 10 hasta que se logre la disponibilidad absoluta del diesel de ultra bajo azufre.
Lo anterior ayuda a reactivar el mercado interno y contribuye con la renovación de la flota vehicular.