Más Información
Comando armado llegó en auto de lujo; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Con la promesa de primero los pobres y olvidados, Rocío Nahle protesta como la primera gobernadora de Veracruz
"Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU"; recuerdan frase de Porfirio Díaz, ante regreso de Trump a la Casa Blanca
Dante Delgado "ve muy bien" candidatura de Álvarez Máynez a dirigencia de MC; asegura estar bien de salud
Lo caro que resulta actualmente el financiamiento para las empresas provoca un aumento de las dificultades para pagar los créditos, lo que generó un aumento de insolvencias y quiebras en diversas regiones del mundo, dijo Bruno de Moura Fernandes, jefe de Investigación Macroeconómica de la firma de seguro de crédito Coface.
Explicó que los niveles de inflación que se registraron en 2021 y 2022 provocaron que los bancos centrales incrementaran sus tasas de interés, lo que las mantiene en niveles altos, que se traducen en encarecimiento de los préstamos para las empresas.
Durante el Webinar Global Forecast 2024, el economista dijo que los problemas de pago de las empresas que se traducen en quiebras llegaron a niveles del 2019 y se estima “que van a seguir subiendo, sobre todo en un entorno económico lleno de desafíos en casi todas las regiones”.
El especialista de la firma francesa comentó que “en todas las regiones tenemos subida de insolvencias, en 2021 bajaron las insolvencias porque los países y gobiernos apoyaron a las empresas”.
Lee también Wework se declara en quiebra en Estados Unidos, de acuerdo con medios
Costos de financiamiento suben por las altas tasas de interés
Añadió que “ahora que (los gobiernos) eliminaron las medidas de apoyo y los costos de financiamiento suben por las altas tasas de interés, inician los problemas”.
Dijo que mientras “la demanda se desacelera, en las empresas están subiendo las quiebras o dificultades financieras”.
Para el 2024 se espera una desaceleración de la economía mundial, que en el caso de México llevará a la economía de un 2.8% de 2023 a un 1.4% en 2024.
Además, expuso que se observa que “las empresas están normalizando los niveles de insolvencias”.
Para el economista de Coface la situación económica en el mundo se caracteriza, en estos últimos años, por la incertidumbre de que surjan complicaciones, como ocurrió en 2020 que se presentó la pandemia de Covid-19, luego vino la guerra en Ucrania, inflación, restricciones con la política monetaria, entre otras cosas.
Lee también Declaran en quiebra a la tienda de productos para animales +Kota
vcr/mcc