Los robos al autotransporte de carga totalizaron 16 mil 471 casos en 2019, lo que significó un aumento de 17% o 2 mil 437 denuncias más respecto a un año antes, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El presidente del organismo empresarial, Enrique González, explicó que 60% de los casos se perpetró con extrema violencia.

Comentó que lamentablemente la autoridad les dijo a los autotransportistas que “tomen medidas” porque las políticas para reducir la inseguridad tomarán al menos un año.

Como ha ocurrido en los últimos años, los corredores más inseguros son las autopistas México-Puebla-Veracruz; todas las carreteras que colindan con el Estado de México, así como también el Bajío, con las carreteras de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Por entidad, donde más robos se cometen es el Estado de México, con 4 mil 526 incidentes, seguido por Puebla, con 2 mil 270, y Guanajuato, con mil 616 casos.

Dijo que el mayor problema es que antes se robaban sólo la carga; ahora “hay operadores que han perdido la vida y no lo merecen”.

Sin diesel UBA

En conferencia de prensa, la cadena del autotransporte a favor del medio ambiente explicó que mientras a Pemex se le dieron cinco años más para producir diesel UBA, a los industriales del sector se les exigen vehículos con tecnologías limpias, pese a no existir el combustible requerido.

Así, representantes de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, ANPACT, ANTP, Canacar, Canapat, Conatram, Concamin, Coparmex, Comisión de Movilidad, Industria Nacional de Autotransporte y de la AMDA pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente permitir que convivan las dos tecnologías hasta que produzca diesel de ultra bajo azufre.

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