Durante 2023 la Guardia Nacional realizó 3 mil 588 puestas a disposición de personas ante las autoridades, cifra 28% superior a las 2 mil 814 realizadas en 2022, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De estas detenciones y puestas a disposición, 72.9% tuvo lugar ante el Ministerio Público y 27.1%, ante la autoridad de justicia cívica.
En las puestas a disposición de personas realizadas ante la autoridad de justicia cívica, se registraron 972 presuntas faltas cívicas. Respecto al tipo de falta, 36.4% correspondió a impedir el actuar de cualquier autoridad en el ejercicio de su deber.
Lee también Guardia Nacional registra la cifra más alta de enfrentamientos en el gobierno de AMLO
Así mismo, se registraron 2 mil 76 presuntos delitos en las puestas a disposición de personas realizadas ante el Ministerio Público. Los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos fueron los más frecuentes, con 39.9%.
Las entidades federativas donde la GN registró el mayor número de presuntas faltas cívicas fueron Guanajuato y Quintana Roo, con 490 y 410 registros, respectivamente. Asimismo, las entidades federativas en donde se registró el mayor número de presuntos delitos fueron Quintana Roo y Sonora, con 337 y 308, respectivamente.
Por su parte, el personal adscrito a las instituciones de seguridad pública estatales realizó 466 mil 825 puestas a disposición de personas ante las autoridades en 2023, cifra 2.9% superior a la registrada un año antes, de acuerdo con los resultados del Censo de Seguridad Pública Estatal, publicados por el Inegi.
Del total, 68.5 % tuvo lugar ante la autoridad de justicia cívica y 31.5 %, ante el Ministerio Público. Aguascalientes y Ciudad de México concentraron 41.2 % del total de puestas a disposición de personas ante la autoridad de Justicia Cívica y el Ministerio Público.
En las puestas a disposición de personas realizadas ante la autoridad de justicia cívica, se registraron 320 mil 273 presuntas faltas cívicas. Respecto al tipo de falta, 31.7 % correspondió a generar escándalos o ruidos que atenten contra la tranquilidad o salud de las personas. En comparación con 2022, el total de presuntas faltas cívicas registradas aumentó 13.2 %.
Lee también GN asegura más de 4 mil cartuchos y 33 cargadores en Sonora
En el mismo periodo, se registraron 161 mil 127 presuntos delitos en las puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público. Los delitos contra la salud relacionados con narcóticos en su modalidad de narcomenudeo fueron los de mayor frecuencia, con 35.6%. En contraste con 2022, el total de presuntos delitos registrados disminuyó 12%.