De más de cinco millones de plazas asociadas a la subcontratación (outsourcing) que había en noviembre de 2020, 4.3 millones permanecieron vigentes al 1 de septiembre pasado, y de ese total, 2.7 millones de trabajadores migraron a una empresa real, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La información, a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, mostró que para esos 2.7 millones de trabajadores el salario base de cotización subió de 471.5 pesos a 529.6 pesos en promedio, lo que equivale a un alza de 12.3%.
La reforma en materia de subcontratación, cuyo decreto se publicó en abril pasado, tuvo un efecto en el tipo de empleo al cual el trabajador se asocia, destacó el instituto, pues al cierre de agosto pasado el número de puestos eventuales representó 12.8% del total, la cifra más baja de los últimos 11 años.
Además, la modificación de tipo de trabajador, de eventual a permanente, benefició a hombres y mujeres, mientras que la reforma no provocó ninguna distorsión en el mercado laboral en cuestión de género.
Lo anterior, considerando que de los cinco millones de personas trabajadoras asociadas a empresas de subcontratación, 38% o alrededor de dos millones eran mujeres, y de los 2.7 millones que migraron a una empresa real, un millón o 37% corresponden a mano de obra femenina.
El instituto también mencionó que los beneficios de la subcontratación ya se reflejan en algunos de los datos que el Inegi pública. Por ejemplo, los establecimientos manufactureros con programa IMMEX aumentaron en 28 mil plazas el personal ocupado directamente y disminuyeron en 26 mil el empleo vía outsourcing.
Efectos por ajustes legales
De noviembre de 2020 al 1 de septiembre de este año se perdieron 900 mil plazas asociadas a la subcontratación.
Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró que esos movimientos no son producto de la reforma que eliminó el outsourcing, sino parte de la dinámica laboral.
De manera mensual, en todo el universo de empleados asegurados existen más de 1.5 millones de movimientos, como consecuencia de término de relaciones laborales, cambio de trabajo, jubilaciones, así como la decisión propia de dejar de trabajar, entre otras razones, todo lo cual se conoce como dinámica laboral.
Leer también: ¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo en el IMSS?