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Las importaciones de gasolinas y diésel se dispararon en la primera quincena de febrero, volumen que contribuye a cubrir la demanda y subir los inventarios.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), las compras externas de combustibles automotores en sus tipos Magna y Premium aumentaron 8.5% en comparación con las dos primeras semanas de enero, motivadas por un aumento en el consumo. En tanto, las importaciones de diésel aumentaron 13.2% en el mismo periodo.

En la primera quincena del mes las compras externas de gasolinas -que incluyen los tipos Magna y Premium- promediaron 688 mil barriles diarios, es decir 53.5 mil barriles más en comparación con el mismo periodo de enero.

A su vez, las importaciones de diésel se situaron en volúmenes promedio de 315.5 mil barriles diarios en promedio, 37 mil barriles más que las reportadas un mes antes.

Si bien las compras externas ya representan 8.7 de cada 10 litros consumidos en el país, la mayor disponibilidad de petrolíferos periodo permitió que a nivel nacional haya inventarios (autonomía terrestre) de 2.1 días en gasolinas, 8.5 días en diésel y 5.7 días en turbosina, cuando en enero, por el problema de abasto llegaron a ser de cero.

Ello quiere decir que el país puede soportar esa cantidad de días en caso de no contar con suficiente producción por algún siniestro o inconveniente.

Durante los primeros días del mes en curso, los automovilistas todavía arrastraron parte del pánico que causó el problema de abasto petrolíferos en enero y buscaron asegurar el combustible con compras en pequeños volúmenes pero constantes.

Así, de acuerdo con los reportes de la Unidad de Hidrocarburos de la Sener, entre el 1 y el 15 de febrero los casi 34 millones de automovilistas que conforman el parque vehicular a gasolina y diésel realizaron compras de 784 mil barriles diarios, 72.5 mil barriles más que en la primera quincena de enero.

Ello representó un notable incremento en la demanda de 10.1%, lo que obligó a salir a los mercados externos porque las refinerías del país no pueden cubrir la demanda. En los primeros quince días de febrero, el Sistema Nacional de Refinación apenas puedo aportar al mercado un volumen de producción de gasolinas promedio de 182 mil barriles diarios, equivalentes a 23% de la demanda.

En contraste, las importaciones cubrieron el equivalente a 8.7 de cada 10 litros consumidos en el país. Una parte de las importaciones se dedicó a cubrir la demanda y la otra a conformar inventarios.

De hecho, según las cifras proporcionadas por las autoridades del sector energético encargadas de llevar el registro de las compras externas, la producción, la demanda e inventarios, reveló que el comportamiento de la demanda contrasta con los niveles de almacenamiento de petrolíferos que registra ya el país.

Incluso más que en enero, cuando las compras de pánico contribuyeron al problema de abasto y fue necesario recurrir a los mercados externos.

En los primeros quince días de febrero la región centro (Hidalgo, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México), que es la de mayor consumo en el país, reportó 2.6 días de autonomía terrestre de gasolinas, 1.4 días de diésel y 5.5 días de turbosina, cuando en los momento críticos de enero ese nivel llego a ser de cero.

En cuanto a autonomía total, que incluye terminales terrestres, marítimas e inventarios en refinerías, esta zona tiene garantizado el suministro de gasolinas por 3.8 días, 2.7 días de diésel y 7.7 días de turbosina en caso de algún siniestro.

A nivel nacional, de acuerdo con la Sener, en los primeros días de febrero hay autonomía de 2.1 días en gasolina, 8.5 días en diésel y 5.7 en turbosina.

Contabilizando el total del almacenamiento, al 15 de febrero México tenía 7.3 días de autonomía de gasolinas, 22.2 días de diésel y 8.6 días de turbosina.

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