El mercado laboral estadounidense volvió a mostrarse en diciembre mucho más sólido de lo previsto, con la creación de 216 mil puestos de trabajo, frente a los 173 mil de noviembre, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.
Esta cifra está muy por encima de las 162 mil creaciones de puestos de trabajo previstas por los analistas, según el consenso de briefing.com.
La tasa de desempleo se mantiene sin cambios en el 3.7%.
Lee también Superpeso abre debajo de las 17 unidades tras dato de empleo en EU
Estas sólidas cifras se divulgan en momentos en que la decisión de la Reserva Federal (Fed) de elevar las tasas de interés está teniendo los efectos buscados de reducir la demanda y la inflación.
Los salarios aumentaron 0.4% en diciembre en relación al mes anterior, indicó el Departamento de Trabajo.
En comparación con el mismo período del año anterior, el salario medio por hora creció 4.1%.
Entre los sectores en los que el empleo aumenta figuran la administración pública, la salud, la asistencia social y la construcción.
En cambio, hubo pérdidas de puestos de trabajo en el transporte.
En 2023, aunque sectores como la manufactura y la vivienda se vieron duramente afectados por el aumento de las tasas de interés, un mercado laboral resiliente ayudó a respaldar el consumo y la economía en general.
Lee también Nearshoring alcanza para dar empleo a migrantes
Wall Street abre levemente al alza tras datos sobre el empleo en EU
La bolsa de Nueva York abrió ligeramente al alza después de las sólidas cifras de empleo en Estados Unidos, que hacen temer que las tasas de interés se mantengan en un nivel elevado, pero parecen validar el escenario de un aterrizaje suave de la economía.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones ganó un 0.09%, el tecnológico Nasdaq creció un 0.20% y el S&P 500 un 0.21%.
mcc