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La compra de autos de lujo y camionetas ha incrementado la importación de vehículos en México, en detrimento de la adquisición de unidades de fabricación nacional.
De enero a octubre, la venta de autos importados creció 2.2%, mientras que las compras de coches hechos en México cayó 24%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el caso de las camionetas, las importadas registraron un incremento de 0.9%, mientras que las de fabricación nacional disminuyeron 6.4% sus ventas.
Las marcas que más se han importado en lo que va del año son: BMW, General Motors, Honda, Jaguar, Land Rover, Lincoln, Mercedes Benz, MINI, Peugeot, Porsche, Suzuki y Volvo.
BMW es de las firmas de lujo con mayor crecimiento en ventas y la mayor parte son camionetas, de las cuales comercializó 22 mil 992, en comparación con 17 mil 608 autos, de enero a octubre.
Respecto a General Motors (GM), en los primeros 10 meses del año, la venta de vehículos hechos en México cayó 62%, pero la de unidades importadas creció 42.7%.
GM dejó de producir el Aveo en el país y comenzó a fabricar más camionetas. La firma comercializó 24 mil 963 autos importados en los primeros 10 meses del año, contra 2 mil 944 vehículos hechos en el país.
Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit, comentó que México está especializado en producción de autos compactos y sedanes, con una mayoría de producción enfocada a la exportación hacia Estados Unidos, por lo que mucha de la demanda interna se cubre con importaciones.
Nissan tiene cuatro de los 10 vehículos más vendidos en el país: Versa, NP 300, March y Sentra, todos de fabricación nacional.
No obstante, de enero a octubre, su venta de camionetas importadas creció 33%, mientras que la de autos de fabricación nacional cayó 30%.
Volkswagen (VW) incrementó 240% la importación de vehículos para surtir al mercado mexicano.
VW importa el Vento de Brasil y es el cuarto vehículo más vendido en el país, mientras que el Jetta de fabricación nacional ha disminuido 24% sus ventas.