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CANCÚN.- Desde el 2020, con la pandemia de Covid-19, se observó que hay un déficit de conductores de transporte de carga que va en aumento, dijo el Senior advisor para las Américas de International Road Transport Union (IRU), Martín Rojas.
Por el crecimiento del e-commerce, a raíz de la pandemia, y porque otros migraron al sector de la construcción, se vio una escasez de operadores que generó una piratería de conductores de camiones.
Durante la Convención Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) 2023, Rojas dijo que aunque hubo momentos en que bajó la falta de vacantes no cubiertas “está subiendo otra vez la escasez de conductores”.
Los factores que influyen en la falta de operadores de transporte de carga está el sueldo, la inseguridad, los beneficios que obtienen y el que algunos buscan estar más tiempo con la familia.
“Estamos esperando que se vaya a incrementar (el número de vacantes), simplemente por los volúmenes normales (de comercio), pero si le añades el nearshoring (o relocalización) y la posibilidad que representa el nearshoring para la inversión que venga de Asia a México para disminuir la cadena de suministro, pues sí”, añadió.
Explicó que con la pandemia se requirieron más operadores de camiones para llevar mercancía en las ciudades motivado por el aumento de compras de productos por internet, ya que para muchos conductores fue una oportunidad para estar más tiempo con su familia.
Comentó que la brecha salarial entre un operador de camión mexicano con respecto a un estadounidense y canadiense, no es mucha, si se considera que el costo de vida en los tres países es distinto.
Actualmente se ve que los jóvenes prefieren tener otros trabajos y no quieren ser operadores de camiones como antes, quieren un estilo de vida distinto que no implique estar mucho tiempo fuera de casa.
rcr