Durante el 2024 el número de mujeres que encabezan los bancos centrales en el mundo aumentó a 29, es decir seis más en comparación a las que había el año pasado, según datos del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) contenidos en la onceava edición del Índice de Equilibrio de Género (IEG).
Estableció que, si bien este año hay más mujeres en puestos de responsabilidad en los bancos centrales, sólo 14% de las 63 instituciones con nuevos gobernadores o directores ejecutivos en el índice nombraron a mujeres.
“A este ritmo de cambio, la perspectiva de la paridad de género en el liderazgo sigue estando muy lejos”, consideró.
El indicador elaborado por el centro de estudios con sede en Londres, Inglaterra sobre asuntos monetarios, económicos y de inversión, hace un seguimiento anual de la presencia de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad en las instituciones financieras, con un conjunto de datos ampliado Proporciona servicio a 6 mil 540 personas en 335 instituciones, entre ellas 185 bancos centrales, 50 fondos de pensiones, 50 fondos soberanos y 50 bancos comerciales.
Lee también Mariachis femeniles ganan terreno en el gusto del público
Según el índice la proporción de mujeres líderes en las 335 instituciones amentó al 16% este año, la más elevada de la historia, desde el 14% en 2023.
La mayor parte del progreso se encontró en los bancos centrales, donde el número de gobernadoras creció de 23 en 2023 a 29.
Es el mayor salto anual desde la creación del índice, enfatizó. No obstante, las economías más pequeñas están impulsando cada vez más los avances en el equilibrio de género.
Como ejemplo mencionó los más recientes nombramientos en Bosnia y Herzegovina con Jasmina Selimovic y Papua Nueva Guinea con Elizabeth Genia.
Lee también Pide Congreso de CDMX investigar violencia contra mujeres en "La Casa de los Famosos"
Camboya, Georgia, Moldova y Montenegro también nombraron a mujeres como jefas de sus autoridades monetarias el año pasado, según el índice de equilibrio de género de 2024.
También en el sector de los fondos de pensiones sobresale ya que el 28% de los directores ejecutivos de la muestra son mujeres, la cifra más importante de todas las instituciones.
Por el contrario, los bancos comerciales están retrocediendo en el equilibrio de género.
De los nueve bancos con nuevos directores ejecutivos, ninguno nombró a mujeres. Lo mismo sucedió en la proporción de mujeres en los puestos de alta dirección con una caída del 18% al 15%.
desa/mgm