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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que se comercializaron 3 mil 344 unidades en julio pasado, lo que significó un aumento anual de 9%
En lo que se refiere a las ventas acumuladas de enero a julio, se colocaron 25 mil 310 unidades, un incremento de 13.4%.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que contrario al buen desempeño de la venta al público, la comercialización de camiones hacia agencias presentó una caída de 50% en julio, como consecuencia de la alta demanda que se registró en meses anteriores.
“Respondieron a un efecto impulsado por el avance en tecnología ambiental, de la NOM 044, no a una demanda estructural del mercado interno. Se trata de un fenómeno en el que los transportistas, ante la inversión que supone adquirir vehículos pesados con nueva tecnología, renuevan su flota con la tecnología vigente, y no con la nueva, ya que no existen incentivos suficientes para hacerlo”, añadió Elizalde.
A partir del 1 de julio sólo se pueden fabricar e importar camiones pesados con tecnologías Euro V y EPA 07, como lo marca la NOM 044. Esta tecnología reduce 90% las emisiones de partículas contaminantes y 75% el óxido de nitrógeno.
La entrada de la NOM 044 ocasionó en meses anteriores un efecto de precompra de vehículos con tecnología Euro IV o EPA 04, ya que los transportistas sabían que a partir de julio sólo se fabricarían e importarían unidades con la nueva tecnología, las cuales son más costosas.
ANPACT ajustó sus proyecciones de ventas para fin de año porque, como lo demuestran las cifras de julio, resultará muy complicado crecer al ritmo de los meses anteriores.
Por segmentos, en julio, la venta de camiones de carga aumentó 16.2%, con la colocación de 2 mil 663 unidades. La de los autobuses foráneos creció 48%, con la colocación de 203 unidades. Los camiones de carga Clase 3 incrementaron 28%, al comercializar 164 unidades.
“Tanto productores como transportistas requerimos de certidumbre, ya que está programado un siguiente paso hacia vehículos comerciales más limpios, que requieren de diesel limpio en el país, y actualmente no hay suficiente”, indicó el directivo de ANPACT.
“Todas las estaciones de abasto del país deberían contar con diesel limpio de ultra bajo azufre (UBA). No obstante, Pemex sigue produciendo diesel regular incumpliendo la normativa de calidad de petrolíferos que establece la Comisión Reguladora de Energía”, agregó.
La asociación estima que al concluir el año, se comercializarán 31 mil 301 vehículos de carga, siendo los tractocamiones quinta rueda los que aporten el mayor volumen con 17 mil 262 unidades.
Mientras que se comercializarán 8 mil 429 camiones de pasaje, siendo los Clase 7 los de mayor volumen de ventas con 4 mil 755 unidades.