noe.cruz@eluniversal.com.mx

Este año se encamina a cerrar con un escandaloso número de 15 mil tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de terceros, de continuar con la tendencia que este delito registró en los primeros 10 meses de 2018.

El más reciente reporte de tomas clandestinas de la petrolera, correspondiente al periodo enero-octubre, pone en evidencia que el crimen organizado y los huachicoleros realizaron 12 mil 581 perforaciones ilegales en esta infraestructura básica para transporte de gasolinas, diesel, turbosina y toda clase de petrolíferos, cifra que supera en 45% el registro del mismo lapso de 2017, cuando el total era 8 mil 664.

El informe refleja que en los primeros 10 meses del año en curso, siete de cada 10 kilómetros de la red de ductos fueron vulnerados por organizaciones criminales a través de tomas clandestinas, mientras que los estados de Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Veracruz están bajo el dominio de estos delincuentes.

Aumenta 45% la ordeña de ductos, reporta Pemex
Aumenta 45% la ordeña de ductos, reporta Pemex

A nivel nacional, huachicoleros y grupos criminales realizaron, en promedio, 41 tomas clandestinas por día en los primeros 10 meses del año.

Récord sexenal. Pemex ha reportado 41 mil 316 tomas clandestinas de 2013 a octubre de 2018, cifra sin precedentes a pesar de todos los mecanismos y tecnología empleados por la empresa contra el delito.

Con un mes pendiente por contabilizar, la administración que recién concluyó cerraría su ciclo con el número de tomas clandestinas más alto en la historia de México a partir de que se empezó a contabilizar este delito de manera formal, en 2010.

Con este número de incidencias sobre la red de ductos, el crimen en todas sus modalidades habría realizado, en promedio, 18.2 tomas clandestinas por día entre el 1 de enero de 2013 y el 30 noviembre de 2018.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina, calificaba como una “locura” el problema.

Según la información que tenía disponible, el directivo comentó que el costo de lo robado superaba 30 mil millones de pesos anuales.

El número de perforaciones contrasta con las observadas en los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, con 890 y 4 mil 865, respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses