sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante el primer trimestre del año se produjeron 51 mil 58 camiones pesados, un aumento de 40% contra las 36 mil 422 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018.
Las exportaciones acumuladas alcanzaron un total de 41 mil 940 unidades, lo que en comparación con 2018 significa un aumento de 34%.
Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que el impulso en la producción se debe a un aumento en la demanda en el mercado de América del Norte, lo cual se ha reflejado en un mayor volumen de exportación.
“Sin embargo, nuestro reto ahora es en materia normativa, y consiste en que los camiones que producimos y exportamos a otras latitudes, también se queden en las carreteras, caminos y ciudades de México, para que la población mexicana pueda disfrutar de un transporte más seguro, más amigable con el medio ambiente y más competitivo”, aseguró.
Durante marzo, la producción de vehículos de autotransporte registró 18 mil 448 unidades, un aumento de 27% respecto a marzo de 2018.
Asimismo, en ese mes se exportó un total de 14 mil 368 unidades, es decir, un incremento de 15.5% con relación a marzo del año pasado.
La ANPACT agregó que la implementación de la NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la disponibilidad de combustibles más limpios, en combinación con el desarrollo de políticas de movilidad, son cruciales para mejorar la calidad del aire en el país.