cartera@eluniversal.com.mx
En el segundo trimestre del año, Grupo Financiero Santander reportó una utilidad de 5 mil 171 millones de pesos, 12.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el acumulado al primer semestre del año, Santander obtuvo una utilidad de 9 mil 898 millones de pesos, 8.9% por arriba de lo registrado en el primer semestre de 2017.
En su reporte correspondiente al periodo abril-junio, el grupo tuvo un crecimiento de 10.6% en su carteta total de crédito vigente, con un saldo total de 652 mil millones de pesos, respecto del mismo periodo de 2017.
Según Santander, en el segundo trimestre se reportaron crecimientos de 14.7% en empresas y de 10.5% en pymes. En crédito al consumo, reportó crecimiento interanual de 5.7% sin considerar tarjeta en crédito.
En cuanto a plásticos, Santander registró un alza de 5.6%. “Estamos trabajando para alcanzar nuestro objetivo de atraer nuevos clientes”, dijo el director general Héctor Grisi.
Según el directivo, Santander se encuentra en la mejora de la experiencia del cliente, desarrollando una cultura de calidad e implementando iniciativas de digitalización.
El grupo mantiene el proceso de inversión por más de 15 mil millones de pesos que cubre de 2017 hasta 2019.
Al segundo trimestre del año, los clientes de Santander sumaron 16 millones con un crecimiento de 13% y los cajeros automáticos alcanzaron 7 mil 778 con un crecimiento de 10.9%.
En tanto, las oficinas y sucursales sumaron mil 376, cifra que ya no incluye oficinas de casa de bolsa, dado el cambio de Grupo Financiero Santander a Banco Santander México, ocurrido en enero de este año.
Santander añadió que en su índice de cartera vencida al segundo trimestre del año se situó en 2.46%, lo que representa un incremento de 17 puntos básicos con respecto al 2.29% registrado en el periodo previo.
Durante este año, Santander concentrará 53% de su plan de inversión de 15 mil millones de pesos para mejoras en sucursales bancarias y renovación de cajeros automáticos.
Para este año, la firma espera la instalación de 600 cajeros automáticos de nueva generación así como reforzamiento de la banca digital.