Como nunca, el sector financiero goza de solidez y buenas expectativas, lo que atrae a nuevos jugadores, pero no se debe bajar la guardia para mantener la estabilidad y fomentar la competencia a favor de los usuarios, dijeron especialistas.
El sistema está listo para recibir a nuevos jugadores bancarios y del sector de instituciones de tecnología financiera (fintech), considerando que aún hay rezagos en materia de bancarización de la población.
En México, de 2022 a la fecha las autoridades financieras han autorizado la entrada de cuatro nuevas instituciones de crédito al mercado mexicano. Sin embargo, hay cinco nuevas solicitudes de licencia bancaria que se encuentran en revisión, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Lee también: Confianza del consumidor reporta un ligero avance en marzo: Inegi y Banxico
Entre las empresas interesadas en operar como bancos en México se conocen los casos de Revolut y Nu.
En el segmento de las fintech, hasta ahora se han autorizado 26 instituciones de fondeo colectivo y 52 instituciones de fondos de pago electrónico. Junto con otras autoridades financieras, el banco central está revisando solicitudes de 18 instituciones de tecnología financiera que serán resueltas próximamente.
Para Banxico, el dinamismo que están mostrando los sectores bancario y fintech se vincula con la estabilidad financiera y macroeconómica del país, un marco regulatorio robusto y alineado con los principios y estándares internacionales.
Además, muestra, por un lado, el alto potencial de crecimiento que todavía tienen las actividades financieras en México y, por el otro, propicia que una mayor competencia en estas actividades genere más y mejores productos en beneficio de los usuarios.
Lee también: Ahorro, buen comienzo para finanzas sanas
El director de Bursamétrica, Ernesto O’Farill, ponderó que, a diferencia de etapas pasadas, ahora se tiene un sistema financiero bien capitalizado. “Ya no es un elemento de riesgo, como lo fue en la época de los noventa”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL.
De ahí que afirmó que es bueno que haya nuevos jugadores en el sector, porque eso fomenta la competencia y la eficiencia en beneficio de los usuarios, pero hay grandes retos hacia adelante para la regulación y supervisión.
Retos y pendientes
Al respecto, el director asociado de Afi Consulting, José Antonio Quesada, coincidió en que, si bien el sistema financiero nacional está bien capitalizado, “hay algunos nubarrones en el horizonte”.
El exvicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recordó en entrevista que hay un caso pendiente de resolver.
“CitiBanamex va a tener que pasar por un proceso de escisión y colocación, y no sabemos qué tanto se puede empatar el sistema financiero o cómo vaya a terminar saliendo, y su impacto en el sector”, señaló.
Por eso, recordó que no era buena idea la propuesta que se presentó el año pasado en la Cámara de Diputados por parte del PRI para tomar recursos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y reasignarlos al pago de pensiones.
Dijo que el IPAB ha tenido una salida de recursos significativa, ya que hace cuatro años se intervino al Banco Famsa.
Atribuciones legales
Si bien Banxico tiene como mandato preservar el poder adquisitivo de la moneda con una inflación baja y estable, promueve el sano desarrollo y procura la estabilidad del sistema financiero.
Por eso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la CNBV, toma en cuenta su opinión para el otorgamiento de licencias bancarias. Con la promulgación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera tiene atribuciones para su ordenamiento, al representar una oportunidad para el crecimiento y desarrollo de los servicios financieros y la ampliación de la gama de productos y servicios disponibles para los usuarios.
Lee también: Aprende sobre finanzas personales en la Global Money Week que será en el MIDE
Evolución digital
Para el gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, aún hay grandes sectores del sistema financiero estancados en el pasado.
En una publicación que difundió el banco de los bancos centrales del mundo, escrito por el también exgobernador de Banxico junto con el empresario de software Nandan Nilekani, subrayan que en las últimas décadas los avances en la tecnología digital han transformado la vida de las personas.
Ambos propusieron el concepto finternet, como una visión para el futuro sistema financiero, en el cual internet sirva para empoderar a individuos y empresas.