Con el fin de contar con fuentes sostenibles de recaudación de impuestos, se deben mejorar los procesos de gestión y auditoría en materia fiscal, consideró el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados.

Lo anterior ante el riesgo de que los ingresos tributarios no cumplan con lo programado este año, como efecto de la baja actividad económica, advirtió.

En un estudio sobre los resultados en la captación de recursos a través de los impuestos especiales que gravan el consumo, sugirió compensar con revisiones fiscales los menores ingresos que pueden registrarse por una economía débil.

Sentenció la probabilidad que persista el actual contexto económico y no se llegue a la meta de recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas o de alimentos no básicos, como sucedió en 2019.

La baja del consumo agregado fue producto de la desaceleración económica, pues en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una caída real de 0.1%, muy por debajo de lo contemplado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2019, de 1.5%, ponderó.

El CEFP precisó que durante 2019 cayó 3.3% el cobro del IEPS respecto a lo programado, debido a que no se llegó a la meta de captación en el gravamen a alimentos conocidos como chatarra, que fue menor en 11.3% al igual que en bebidas alcohólicas (sin cerveza), con 5.4% por debajo de lo esperado y por combustibles fósiles, con una disminución de 17.3% sobre lo calendarizado.

“Si la actividad económica mantiene su tendencia a la baja, esto impactará considerablemente los recursos obtenidos en IEPS para 2020, incluyendo los provenientes del consumo de cervezas y bebidas energéticas”, advirtió el centro.

Hizo ver que la afectación del entorno económico no se sintió tanto en 2019 para el caso de cervezas y bebidas energizantes, cuyos consumos tienen una elasticidad en ingreso de la demanda más baja al resto, por lo que su demanda resultó menos afectada por la contracción del ingreso. Pero esto no podría repetirse para el presente año, si persiste la actividad económica deprimida.

En el estudio se ponderó que el IEPS dejó al erario 163 mil 16 millones de pesos durante el año pasado, monto 3.3% inferior si se compara con lo que se calendarizó, por 168 mil 600 millones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses