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Las audiencias de radio y televisión mantienen sus derechos enunciados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a pesar de que los lineamientos fueron derogados por el anterior gobierno y el Senado, dijo María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Si bien la reforma legal lo que limitó fue hacer lineamientos, no quitó los derechos, que ahí siguen. Entonces, la obligación de los concesionarios de hacerlos cumplir sigue existiendo”, subrayó Lizárraga durante la presentación de un micrositio sobre este tema.
El público también tiene el derecho de obtener respuestas y quejarse, además de que siguen existiendo las sanciones en materia de esos derechos, enfatizó, “por ejemplo, la sanción directa a un defensor de las audiencias si no atiende como debe” una queja o sugerencia de ese mismo grupo.
Destacó que como instituto siguen teniendo muchas facultades en materia de derechos de las audiencias, no así los lineamientos que en su momento se emitieron porque la propia ley y reforma legal decía que se abrogaban, no por otras circunstancias.
Actualmente, está en manos del Senado y la Corte resolver un acto de inconstitucionalidad y existen resoluciones relacionadas con demandas y amparos en tribunales especializados de asociaciones civiles. Sin embargo, el regulador no está involucrado, por lo que desconoce el resultado, detalló.
Sobre la posibilidad de que el actual Ejecutivo y Legislativo retomen el tema de los lineamientos de las audiencias, Lizárraga aseguró que van a acatar la ley.
“Los lineamientos que en su momento emitió el instituto eran los que iban acorde a lo que en ese momento se establecía en la ley y que el instituto consideraba que eran necesarios (…) Si la ley ahora dice otra cosa, el instituto será respetuoso”, afirmó.
Respecto a los lineamientos para personas con discapacidad que deben garantizar los concesionarios de radio y televisión, comentó que los monitorean para asegurarse de su cumplimiento.
“La obligación que dice la ley habla de aquellas señales que tengan más de 50% del territorio nacional, nos hemos dado a la tarea de ver que efectivamente lo estén implementando”, precisó.
Entre los derechos de las audiencias que indica la ley se encuentran recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la nación, que los concesionarios se abstengan de transmitir publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Que se respeten los horarios de los programas y que se avise con oportunidad los cambios a la misma, también que se incluyan avisos parentales y ejercer el derecho de réplica en términos de la ley reglamentaria, entre otros.