Audi México informó que desde que inauguró su planta en San José Chiapa, Puebla, en 2016, al cierre de 2019, se han fabricado 500 mil unidades de la camioneta Q5.
El año pasado, la planta fabricó 156 mil 995 unidades, superando su capacidad anual de 150 mil vehículos al año, aunque este volumen fue 9% inferior al de 2018.
“Medio millón de Q5 hechos en México, en un lapso de tres años, es sólo una muestra de la estrategia y el desempeño que tenemos como fábrica”, dijo Thomas Slupik, director de planta en Audi México
Casi el total de la producción de la compañía se exportó, pues el año pasado se enviaron 156 mil 127 camionetas Q5 al extranjero. Estados Unidos es el principal destino de la producción de Audi.
El año pasado inició la fabricación del Q5 TFSI, la versión eléctrica de la camioneta.
Audi emplea a 5 mil 200 personas en la planta de San José Chiapa y el año pasado estableció nuevas prestaciones para sus trabajadores, como la jornada reducida, un beneficio basado en la flexibilidad laboral para personas que se convierten en padres o estudian.
También se lanzó la plataforma Audi México App, mediante la cual los colaboradores de la empresa como el público en general pueden recibir información sobre lo que ocurre en la fábrica.
En la aplicación hay información sobre los procesos de producción en San José Chiapa, detalles acerca de las naves de estampado, pintura, carrocería y montaje. Además, cuenta con una sección multimedia, así como los proyectos de sustentabilidad que realizan.
Audi agregó que desde julio de 2019 la planta cubre 50% de su requerimiento de electricidad por medio de fuentes renovables; y a partir de 2020 será 100%.