En plena Cuaresma, el atún y la sardina en lata tuvieron la mayor baja de precio de los últimos dos años y medio.

Ambos productos fueron incluidos en el plan contra la inflación lanzado por el gobierno y un grupo de empresarios en mayo de 2022.

El Inegi tiene registro de que el atún y la sardina en lata se abarataron en promedio 0.4% en marzo frente al mes anterior.

Lee también:

La última vez que bajaron tanto de precio fue en septiembre de 2020, cuando disminuyeron 1% a escala nacional.

Actualmente “hay latería que se vende más que otra; por ejemplo, atún y sardina se movieron fuerte por la Cuaresma”, época en la que las personas comen más proteína de mar, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Sin embargo, aun con el mayor consumo de alimentos del mar dada la temporada, el atún, la sardina y otros productos enlatados comienzan a estabilizar sus precios y algunos hasta se abarataron, detectó Jonás Murillo, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

Lee también:

“El mercado de conservas está moderadamente estable. Las materias primas empezaron a estabilizarse, sobre todo el acero, que estaba carísimo por el tema de las latas, pero ya se estabilizó”, dijo a EL UNIVERSAL.

Murillo aseguró que los productores de alimentos enlatados se esforzaron por evitar trasladar sus costos al consumidor final.

Atún en lata
Atún en lata

“Si hubiésemos aplicado la inflación al productor, que era de 14%, a la gente no le hubiera alcanzado. Se absorbió mucho [por parte de los productores], se mantuvo la inflación de los productos de conservas alimenticias en alrededor de 6%, por debajo del promedio de la inflación alimentaria”, afirmó.

Hizo ver que, en el caso particular del atún y sardina, los industriales se sumaron al programa gubernamental para mantener los precios, lo que se “reflejó en el anaquel, pues hubo una subida de precios únicamente indispensable para mantener los puestos de trabajo”.

El líder de la Canainca informó que las ventas de conservas se incrementaron 8% en 2022, mientras anticipa un aumento de 6% a 8% este año, lejos del crecimiento de 15% a 20% que llegaron a tener en 2020, cuando inició la pandemia.

Para Cuauhtémoc Rivera, la carestía provocó que los consumidores dejaran de comprar la misma cantidad de conservas que en la emergencia sanitaria.

“La latería se compra a velocidad media, no se compra por reflejo. Las latas del elote, frijoles, verdura y salsa ya no se mueven igual que antes”, sobre todo en ciertos sectores de la población que deciden destinar su gasto a “alimentos esenciales como la tortilla, pan, café, azúcar, sal, aceite, papa, chile, tomate, cebolla, queso panela, pollo, bistec, sopa de pasta, son comidas de menú promedio nacional”.

Explicó que si antes se compraban latas cuatro o cinco veces por semana, ahora se hace de dos a tres ocasiones.

“La gente cambió sus hábitos de consumo; redujo la intensidad de sus compras y las mide más”, comentó a este diario.

Aceite también se abarata

El paquete contra la inflación lanzado en mayo de 2022 también incorporó el aceite de cocina.

El Inegi reportó que los aceites y grasas vegetales comestibles se abarataron 0.1% en marzo; la mayor baja en más de tres años, desde octubre de 2019.

El producto disminuyó en casi todo el país, principalmente en el Estado de México, donde el precio se redujo 3.8%.

Los aceites de cocina subieron el año pasado por las sequías y la mayor demanda, dijo el director general de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame), Amadeo Ibarra Hallal.

“Subieron los precios, pero ya bajaron. La materia prima aumentó por los nuevos consumos, sequías y porque subieron las materias primas, pero ya están bajando; incluso el nivel de inflación que tiene el aceite comestible en México ya es inferior al nivel de Estados Unidos”, sostuvo el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


[Publicidad]