Empresas como AT&T y los WISP (Wireless Internet Service Provider) que son pequeños proveedores de internet inalámbrico pudieran estar interesados en participar en la licitación de espectro radioeléctrico para servicios de telefonía y datos móviles, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico (UPR) del .

En conferencia de prensa, Navarrete consideró que, a pesar de la situación económica, sí habrá interés por parte de las empresas para adquirir este recurso.

El titular de la UPR del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que AT&T pudiera interesarse en el espectro de la banda de 850 GHz donde no cuenta con frecuencias.

“La empresa AT&T no tiene espectro por ejemplo en estas regiones 1 a 4 en la banda de 850 GHz entonces parecería que pudiera ser natural para una empresa como ellos participar por este espectro”, expresó el funcionario.

También lee:

Mientras que los WISP que son proveedores de servicios y utilizan espectro libre pudieran interesarse en el espectro regional para brindar mejores servicios.

“Uno de los que pudieran ser potenciales interesados, serían los WISP, proveedores de servicio internet inalámbrico, estos proveedores utilizan bandas de espectro libre pero por ser espectro libre hay mucha congestión”.

La licitación contempla 41 bloques de espectro radioeléctrico para telefonía e internet móviles y las concesiones tendrán 20 años de vigencia.

La licitación inicia el 15 de febrero de 2021 con el envío al IFT de las manifestaciones de interés y concluye a principios de 2022.

Por otra parte, Carlos Sánchez, director General de Economía del Espectro y Recursos Orbitales de la UPR, detalló que Telcel y AT&T no podrán ir por la totalidad de los 41 bloques licitados en la primera parte del proceso pues hay un límite de acumulación de espectro de 26.5% para el primer concurso, porcentaje que se amplía a 30% para el segundo concurso.

vcr/rdmd/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses