cartera@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año, de las 4 mil 132 inconformidades que fueron remitidas a las empresas, AT&T mantiene la mayoría, con mil 606 quejas, según el Informe Estadístico Soy Usuario.

“Respecto de la relación entre el número de líneas móviles e inconformidades, AT&T es quien recibió más quejas por cada 100 mil líneas”, mencionó el documento.

La empresa señaló que ha llevado tiempo el proceso de unificar redes móviles y después migrar a los clientes a una sola plataforma.

Esto se debe a que AT&T adquirió Nextel y Iusacell cuando llegó a México, y cuentan con infraestructuras de redes móviles distintas y plataformas internas diferentes.

“Los nuevos suscriptores están siendo dados de alta automáticamente en nuestra nueva plataforma y trabajamos continuamente en atender mejor sus necesidades”.

De acuerdo con el reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la segunda empresa con más quejas es Telmex, con 818, y le sigue Telcel, con 493.

En cuarto sitio se ubica Movistar, con 351 quejas; en quinto Megacable, con 244, e Izzi alcanzó 187.

Totalplay tuvo 149; Dish, 96; Blue Telecom, 50, y Sky es la décima, con 37 inconformidades.

Durante el segundo trimestre, el servicio de telefonía móvil fue el más reportado en la plataforma Soy Usuario, con 2 mil 196 inconformidades, que representan 50.6% del total; seguido por internet, con 721 quejas, e internet y telefonía fija que, en conjunto, sumaron 458 folios.

Las problemáticas más recurrentes fueron fallas en el servicio, con 33.3%; portabilidad, 23.2%; cargos, saldos y bonificaciones, 18.7%, y el restante 24.8% correspondió a otras inconformidades, como publicidad, accesibilidad y contrataciones.

“De las mil 449 quejas ingresadas por fallas en el servicio, 41.06% refiere a problemas con internet. Por lo que hace a la atención brindada, 79.9% están terminadas”, destacó.

Los estados que generaron el mayor número de reclamaciones son Ciudad de México, 26.9%; Estado de México, 23%; Jalisco, 6.6%; Guanajuato, 4%, y Veracruz, 4%.

Cambian de empresa sin consentimiento. Durante el segundo trimestre, el IFT tuvo conocimiento de 561 casos ingresados por “portabilidad no consentida”, que “fueron asignados al proveedor responsable de la reversión, es decir, se canalizaron a la empresa en que el usuario deseaba permanecer”. AT&T tuvo la mayor cantidad de portaciones no consentidas, con 493; seguida por Movistar, 33; Telcel, 30; Virgin Mobile, tres, y Flash Mobile, dos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses