La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que ha cumplido con su labor y no ha impedido, retrasado u obstaculizado la tarea de fiscalización de los recursos que son utilizados en precampañas y campañas electorales, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara que el organismo regulador del sector financiero presentaba retrasos en la entrega de este tipo de información.
"En todo caso, el atraso en la atención de los requerimientos se debe principalmente al volumen de la información y de la complejidad de los requerimientos. Cinco instituciones bancarias concentran el 90% de los requerimientos con retraso: Banco Santander México, Banco Azteca, Banamex, Scotiabank Inverlat y Banorte", dijo la CNBV.
De acuerdo con el regulador, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y hasta el 26 de mayo de 2021, se han gestionado y retransmitido a las entidades financieras requeridas mil 189 oficios del INE, que implican información financiera de gestión de 33 mil 850 personas, de los cuales, las entidades financieras han atendido plenamente un total de 482 y parcialmente 707.
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"Con respecto al requerimiento, con fecha 7 de septiembre de 2020, mencionado en el comunicado del INE, la CNBV aclara que el mismo fue enviado al sector banca múltiple el mismo día, a través del cual solicitaron estados de cuenta en formatos pdf y xml, de todas las cuentas abiertas, contratos y tarjetas de firmas, de más de 900 personas físicas del periodo de enero a agosto de 2020", dijo.
Cabe señalar que se han enviado todas las respuestas positivas que se han notificado a la CNBV, quedando atendido en un 99% y únicamente está pendiente de remitir la respuesta de Citibanamex.
El organismo reiteró su compromiso de continuar coadyuvando con las autoridades de manera expedita, entre ellas el INE, para transmitir, enviar y gestionar los requerimientos de información a las entidades financieras bajo su supervisión.
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