El rezago educativo es mayor en las mujeres, con 13.1 millones en esta situación, contra 11.9 millones en los hombres, de acuerdo con el Coneval.

Cuando las familias tienen muy escasos ingresos dedican sólo una parte a impulsar los estudios de alguno de sus integrantes y generalmente es a los hombres, aunque esto se ha venido corrigiendo, explicó Rodolfo de la Torre, director de movilidad social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

“El problema para las mujeres es que, aunque estudien, difícilmente pueden convertir esos estudios en ingreso porque tienen muchas restricciones para participar en el mercado laboral”, dijo.

Un análisis de México, ¿cómo vamos? advierte que además de la edad, la educación determina la magnitud de la brecha de ingresos por sexo, pues las mujeres reciben aún menos ingresos que sus contrapartes masculinas mientras menos escolarización reciban.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 reporta que las mujeres con educación profesional tuvieron un ingreso trimestral promedio de 35 mil 444 pesos y los hombres de 49 mil 947, una diferencia de 29%.

En cambio, las que contaban sólo con primaria ganaron 9 mil 845 pesos, contra 17 mil 114 en el caso de hombres, una brecha de 42.5%.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses