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La mayor competencia, los altos precios del combustible, los costos operativos y la incertidumbre global, fueron algunos de los motivos por los cuales 23 aerolíneas dejaron de volar en 2019, de acuerdo con un estudio de IBA Consulting.
La aerolínea Thomas Cook, de la agencia de viajes más grande de Inglaterra, se declaró en bancarrota.
En Alemania, Germania se declaró en bancarrota y dejó de operar en febrero de 2019.
Flybmi, que volaba del Reino Unido hacia ciudades europeas también dejó de operar en febrero de 2019.
En Islandia, la aerolínea de bajo costo WOW Air, dejó de volar en marzo pasado.
En Francia, las aerolíneas Aigle Azur y XL Airways también cerraron sus puertas.
En Estados Unidos dejaron de operar California Pacific y Via Airlines.
En América Latina, Aerolíneas de Antioquía en Colombia se declaró en quiebra; Fly Jamaica Airways también dejó de operar; Peruvian Airlines salió en octubre de 2019.
TAM Bolivia que pertenecía a la Fuerza Aérea de ese país suspendió operaciones en septiembre de 2019.
Avianca Brasil y Avianca Argentina, subsidiarias de la colombiana Avianca, dejaron de volar en junio ante la reestructura de la matriz.
Insel Air, la aerolínea nacional de Curazao, dejó de volar al Caribe y Sudamérica.
En Asia, Asian Express Airline de Tayikistán, que sólo volaba en su país y a Rusia, también dejó de operar.
En India, Jet Airways se declaró en la insolvencia.
La iraquí Al Naser Wings Airlines también quebró.
Otras aerolíneas que dejaron el cielo fueron Air Philip en Corea del Sur; Adria Airways en Eslovenia; New Gen Airways en Tailandia; Taron Avia en Armenia, y Astra en Grecia.
En México, pese al entorno competitivo, desde la quiebra de Mexicana, ninguna aerolínea ha dejado de operar.