Con la aprobación del Congreso de la Unión de los dictámenes que establecen las características para dos nuevas monedas de 20 pesos, Banco de México (Banxico) tiene luz verde para el diseño de las nuevas piezas.
Una será conmemorativa al Bicentenario del Heroico Colegio Militar, y la otra para recordar los 200 años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
La primera servirá también para reconocer al Plantel de educación militar con más tradición y trayectoria a lo largo de la historia de México.
Lee también: Afores arrancan con pie derecho este 2023; volatilidad en EU no afectó su desempeño
Ambas tendrán forma decagonal con un diámetro de 30 milímetros, y serán de curso legal, es decir que servirán para hacer cualquier pago.
Hasta el momento existen 20 monedas de esta denominación que circulan en la economía con diferentes temáticas para conmemorar pasajes de la historia y reconocer a personalidades como el poeta y escritor Octavio Paz.
Para la nueva moneda del Colegio Militar, el diseño estará a cargo de Banxico, en el cual se deberá plasmar el servicio y amor a la patria, los valores, el liderazgo y virtudes que lo han distinguido para cumplir con la noble tarea de garantizar la seguridad del territorio nacional.
Lee también: ¿Qué impacto tiene en México la crisis de Tupperware? esto sabemos
Un ejemplo de ello fue la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.
En la segunda el diseño deberá resaltar el espíritu de colaboración entre México y Estados Unidos durante 200 años de relaciones diplomáticas sólidas y vitales, así como la importancia de los lazos económicos, políticos y culturales que existen entre estas dos naciones.
A Banxico le corresponde el diseño y puesta en circulación de las monedas, mientras que su fabricación a la Casa de Moneda de México.
ayef/rcr