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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA ) detalló los múltiples apoyos que los pilotos han dado a Grupo Aeroméxico , para que la aerolínea sea viable ante diferentes retos.
ASPA
informó que en 2004, cuando la aerolínea introdujo los aviones Boeing 737, se congeló por 2 años el salario de las tripulaciones.
Un año después, con el convenio de introducción del Boeing 777 , los pilotos redujeron sus recesos y aumentaron de 80 a 90 horas mensuales sus vuelos.
En 2006, el aumento salarial fue menor a la inflación , toda la planta incrementó sus jornadas de vuelo mensuales a 90 horas y disminuyeron sus recesos.
En 2007, se llegó a un convenio temporal para apoyar la viabilidad financiera y operativa de la aerolínea con ahorros por 33 millones de dólares, pero como en 2 años no hubo incremento salarial, el ahorro real de la aerolínea fue de 39 millones.
En 2008, Banamex adquirió las aerolíneas y el acuerdo temporal se convirtió en permanente. Se firmó una revisión multianual por 4 años y se prorrogó el convenio del Boeing 777.
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Ese año, la empresa se comprometió a mantener una flota mínima de 50 aviones para 2011 y 60 para 2012, lo cual no cumplió, indicó ASPA.
En 2010, se crea el Contrato B que consistió en reducciones de 42% en las percepciones de los pilotos para que la empresa pudiera enfrentar la crisis del virus de la Influenza H1N1.
En 2014, los pilotos firmaron un acuerdo multianual para que durante 4 años se mantuvieran las mismas condiciones laborales.
En 2020, ASPA destacó que fueron el primer grupo de trabajadores en respaldar la viabilidad de las aerolíneas luego de la declaración de pandemia por Covid-19; se firmaron 2 convenios de disminución salarial, flexibilidad operacional y permisos sin goce de suelo, generando un ahorro de más de mil millones de pesos.
Este año, los pilotos de ASPA están en negociaciones para firmar un nuevo convenio, temporal y retributivo para apoyar a Grupo Aeroméxico en su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos .
El 11 de enero, Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados, por causa de fuerza mayor, los contratos colectivos de trabajo con ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ante la Secretaría del Trabajo Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Debido a que no ha podido concluir satisfactoriamente las negociaciones con ambos sindicatos para reducir los costos laborales mediante modificaciones a los contratos colectivos de trabajo.
Aeroméxico también tiene intenciones de despedir de manera unilateral a un número aún no definido de pilotos conforme a la Ley Federal de Trabajo.
vcr/hm