Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pugna una nueva negociación del contrato colectivo de trabajo con Grupo Aeroméxico, en el que busca que a los operadores de las aeronaves se les repongan los salarios que tenían antes de la pandemia de Covid-19.
Jesús Ortíz Álvarez, recién nombrado secretario general de ASPA, expuso que los pilotos perdieron hasta 50% de su poder adquisitivo con los tres ajustes contractuales que reportaron y que solicitó Grupo Aeroméxico para enfrentar la pandemia.
En reunión con medios, explicó que aún no se han repuesto en su totalidad los salarios en los diferentes contratos colectivos ni las prestaciones.
Lee también Mars, fabricante de M&M’s y Snickers, comprará a Kellanova, dueña de Pringles, por casi 30 mil mdd
En la actualidad están abiertas las negociaciones del contrato colectivo entre ASPA y Grupo Aeroméxico, las cuales deben concluir en septiembre próximo.
Resulta que con la pandemia, ante los problemas financieros que presentó la aerolínea, la dirección de la empresa se vio en la necesidad de solicitar reducciones salariales para conseguir financiamiento internacional y enfrentar los retos que la empresaria tenía en ese momento.
El tráfico de pasajeros en 2020, se redujo 70% en comparación con 2019, pero cuando inició la pandemia, la reducción fue total y la empresa debía responder a sus costos fijos como el pago de deuda, la carga laboral y otros.
Lee también América Latina completó su segunda "década perdida" de crecimiento y debe evitar una tercera: Cepal
Ahora Ortíz Álvarez apunta que la empresa ya está financieramente sana.
“La vemos muy sana, el tráfico de pasajeros internacional está creciendo, y aunque el doméstico cae, tiene solidez en ese puente transfronterizo. Lo que estamos pidiendo es que se nos retribuyan un poco de ese dinero”, expuso.
El ejecutivo destacó que en estos cuatro años desde que inició la pandemia, los pilotos en suma con todos sus recortes han apoyado con 400 millones de dólares a la empresa.
Lee también Planta de Constellation Brands comienza pruebas logísticas en Veracruz para transportar cerveza
En otros temas, también señaló que siguen esperando a que el gobierno federal realice la segunda dispersión de los recursos de Mexicana de Aviación a sus extrabajadores, pero es algo que está detenido con en tribunales ante el amparo de menos de 50 trabajadores que piden más de lo que les corresponde de una pasada dispersión, según ASPA.
A su vez, el sindicato busca también que las autoridades reviertan los permisos a extranjeros de poder operar aviones en México en vuelos domésticos de otras aerolíneas.
Finalmente, señaló que buscan una reunió con Claudia Sheinbaum y las autoridades que van a administrar a partir de octubre de 2024 debido a que tienen definida una política aeronáutica que puede dar solución a diversos problemas actuales.
aov/mgm