maria.saldana@eluniversal.com.mx
Cientos de asociaciones, institutos y organizaciones estadounidenses se pronunciaron en el sentido de que es de suma importancia aprobar tan pronto como sea posible el tratado entre su país, México y Canadá (T-MEC).
En una misiva de 13 cuartillas enviada al Congreso estadounidense, las agrupaciones de sector industrial, agropecuario, comercio y de servicios, entre otras, afirmaron que hay 12 millones de trabajos que dependen del comercio entre las tres naciones, además de que el convenio preservará y fortalecerá los lazos con Canadá y México.
Los firmantes pidieron a los legisladores estadounidenses respaldar y ratificar el acuerdo, por considerar que es crítico para el futuro económico de la región.
“Creando una cancha pareja para el comercio en América del Norte, el T-MEC ayudará a las compañías de Estados Unidos para que los trabajadores compitan en los dos mercados más importantes de exportación. El caso de la aprobación del acuerdo es fuerte. Urgimos al Congreso a aprobar el T-MEC tan pronto como sea posible”, expusieron.
Organizaciones como American Chamber of Commerce of Mexico, Association of Equipment Manufacturers, Business Roundtable, Council of the Americas, American Petroleum Institute, Farmers for Free Trade, Corn Refiners Association, National Pork Producers Council, entre otras, argumentaron que la aprobación asegurará a industriales, agroproductores y proveedores de servicios el acceso a los mercados de Canadá y México.
“El pacto garantiza que prácticamente todas las exportaciones estadounidenses entrarán a esos mercados sin pago de aranceles”.
Expusieron que el acuerdo permitirá “modernizar las reglas comerciales de la región”, porque cuando el TLCAN fue negociado hace un cuarto de siglo, “no había comercio electrónico y consecuentemente no se incluyó en ese tratado”.
Dijeron que el T-MEC incluye un capítulo de comercio digital con altos estándares, así como también se hizo con temas de propiedad intelectual para comercio de servicios.
Para Estados Unidos, los mercados mexicano y canadiense representan el destino de un tercio de las exportaciones agrícolas, además de que son los dos principales compradores de pequeñas y medianas empresas, pues aproximadamente 120 mil exportadores estadounidenses comercializan sus bienes y servicios a ambos países.