Aumentar la conciencia de los riesgos sobre catástrofes naturales a través de una mejor educación financiera de la población, es uno de los retos que deben enfrentar los supervisores de seguros.
Con ello, se logará incentivar la prevención y contribuir a la evaluación de las brechas de protección, consideró la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS por sus siglas en inglés).
En un nuevo informe que difundió este lunes, la asociación con sede en Basilea, Suiza, describe las acciones para que los supervisores de seguros aborden las brechas de protección contra catástrofes naturales.
Lee también: Solamente 20% de tortillerías en Acapulco están abiertas; venden el kilo hasta en 60 pesos
Ponderó la importancia de fomentar un entorno regulatorio y de supervisión propicio para respaldar la disponibilidad de seguros y la adopción de cobertura.
También, los supervisores deben asesorar al gobierno y la industria sobre inclusión financiera y resiliencia social, indicó.
La IAIS, puso de relieve que los seguros ayudan a desarrollar la resiliencia ante los desastres naturales.
Pero, advirtió que como se espera que la frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales aumenten debido al cambio climático, esto puede desafiar la asegurabilidad y asequibilidad de la cobertura de seguro, lo que conducirá a crecientes brechas de protección.
De ahí que abordar las brechas de protección de dichas catástrofes es un desafío social complejo que requiere un enfoque de múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos, la industria de seguros y los consumidores, enfatizó.
Lee también: Huracán "Otis": Reabre Pemex 56 gasolineras y el abasto de gas LP en Acapulco
Junto a estas partes, los supervisores de seguros también pueden desempeñar un papel esencial, afirmó.
Refirió que los mandatos de supervisión para preservar la estabilidad financiera y mejorar la protección de los asegurados, ya proporcionan una base sólida para actuar sobre las brechas de protección.
Al respecto, el secretario general de la IAIS, Jonathan Dixon, dijo que "para aquellos supervisores que tienen objetivos de promover la inclusión financiera y el desarrollo del mercado, las acciones para abordar las brechas de protección son aún más centrales para su mandato”.
rtd/rmlgv