S&P Global Ratings asignó la nota 'BBB' a las notas senior no garantizadas por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2033, de Pemex .
De acuerdo con la firma, las notas estarán garantizadas de manera solidaria por Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, y Pemex Logística, que actualmente garantizan todas las notas en circulación de Pemex.
La calificadora resaltó que Pemex planea utilizar los recursos de la emisión para refinanciar deuda existente y para fines corporativos generales.
“Las calificaciones de Pemex reflejan su relación con su accionista de control, el gobierno de México, y con los incentivos , capacidad y herramientas de este último para apoyar a la empresa. Esperamos una probabilidad casi cierta de que el gobierno brinde respaldo extraordinario oportuno y suficiente a Pemex en caso de dificultades”, dijo.
Lee también Reserva Federal sube en 25 puntos base la tasa de interés de referencia
La firma recordó que este supuesto se basa en el rol crítico que tiene Pemex para el gobierno mexicano, tanto económico como para la ejecución de la política energética del gobierno, así como el vínculo integral entre Pemex y el gobierno que detenta la propiedad total de la petrolera, y que considera la elevada participación gubernamental en todas las decisiones estratégicas de la empresa.
Este martes, Pemex regresó a los mercados internacionales de capital con la colocación de 2 mil millones de dólares, recursos que serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la institución.
“Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte del público inversionista, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. La demanda total registró en un punto alrededor de 10 mil millones de dólares, que representa una sobresuscripción de cinco veces el monto total emitido, la cual permitió una reducción en 50 puntos base respecto a la indicación de tasa inicial”, explicó la petrolera.
Los agentes colocadores fueron Barclays, BBVA, J.P. Morgan, Mizuho, Santander, Scotiabank y SMBC.
Lee también A un año de adquirir Deer Park, utilidad ronda los mil mdd, señala director de Pemex
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv