A tres meses de que entre en vigor la legislación para que los bancos apliquen controles biométricos en sus sucursales a fin de verificar la identidad de sus clientes, las principales instituciones financieras muestran avances con la instalación de lectores de huellas dactilares y, en otros casos, ya aplican controles de voz e incluso lectores de rostro a través de sus aplicaciones móviles.

En marzo próximo vence el plazo fijado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos en México operen con este tipo de tecnología, con el fin de reducir el fraude de suplantación de identidad, que al primer semestre de 2019 tuvo 45 mil 539 quejas en operaciones bancarias, con un total de 627 millones 645 mil pesos reclamado por los clientes afectados, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Consultadas por EL UNIVERSAL, las firmas financieras que concentran el negocio bancario dieron a conocer algunos de los avances que registran en sus sucursales.

En un principio se busca que a partir de obtener al menos seis huellas dactilares de sus clientes, los bancos puedan cotejarlas con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la identidad de sus usuarios y disminuir el riesgo de fraudes.

Se espera que esta semana Santander México haga un anuncio sobre la aplicación de controles biométricos; en tanto, Banorte continúa con el proceso para cumplir con la legislación.

Así usarán bancos los datos biométricos para verificar la identidad
Así usarán bancos los datos biométricos para verificar la identidad

BBVA realiza algunos controles biométricos en sus sucursales y, en contraste, se espera que las instituciones medianas lleguen presionadas al plazo establecido.

Banco Azteca es pionero en la materia y lleva años con este tipo de tecnología en sus operaciones.

Banregio informó que comenzaron las pruebas de biometría dactilar a principios del segundo trimestre de 2019 y actualmente opera en toda su red en México.

“Por el momento, únicamente operamos con el control biométrico dactilar. Será en febrero que comencemos con reconocimiento facial para abrir cuentas. No descartamos que continuemos sumando otro tipo de biometrías que optimicen los sistemas de seguridad”, detalló.

CitiBanamex está desarrollando un modelo integral de operación por canal para asegurar el cumplimiento de los lineamientos de suplantación de identidad que solicita la circular única bancaria, “tenemos planeado comenzar a operar a partir de marzo”, expuso la institución.

Detalló que desde 2016 cuenta con lectores de huellas dactilares para la captura de datos biométricos de sus clientes en sucursal y su validación con la base de datos del INE. En tanto, para este año prevé instalar otro tipo de tecnología.

“Los planes del banco para 2020 en términos de validación de identidad, además de controles con huella dactilar, incluyen la implementación productiva de reconocimiento facial”, precisó CitiBanamex.

HSBC dijo que además de biometría de huellas en sucursales, implementó la de voz para el centro de contacto a clientes desde 2017. Su aplicación móvil ya funciona con reconocimiento de huella digital y facial desde el teléfono.

“Empezamos a aplicarlos desde noviembre de forma gradual en nuestras sucursales para cumplir en tiempo y forma con la regulación. HSBC México tendrá habilitados estos controles en toda su red de sucursales en la fecha indicada”, comentó el banco.

“No vulnera datos”

Desde 2019 un mayor número de firmas comenzó a conectarse con la base de datos del INE, que ha dejado en claro que no representa riesgos sobre la información de las personas.

De acuerdo con el instituto, a través de este servicio de verificación de datos se puede confrontar en línea, con un tiempo de espera que va de cinco a siete segundos, si la persona que se presenta ante una institución financiera para contratar un crédito o abrir una cuenta identificándose con la credencial para votar es la misma que realizó el trámite ante el INE y así contribuir a la prevención de fraudes.


 

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