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Ni tren rápido ni tren ligero, ni supercarretera. Será un Mexibús el que llevará de puerta a puerta a pasajeros nacionales e internacionales que tengan que realizar trasbordo entre el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL o Felipe Ángeles) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Quienes tengan que desplazarse entre estas dos terminales realizarán un viaje de 45.6 kilómetros usando este transporte.
Quienes busquen llegar desde Indios Verdes al aeropuerto de Santa Lucía harán un recorrido de 41.6 kilómetros en Mexibús.
El trayecto que recorrerán quienes salgan o regresen de Santa Lucía a la terminal aérea internacional de Toluca (AIT) será de 98.6 kilómetros —excluyendo el recorrido de Metro Observatorio a Indios Verdes—: 57 kilómetros corresponden al recorrido en el Tren Interurbano México-Toluca y los restantes 41.6 kilómetros corresponden a la ruta del Mexibús saliendo de Indios Verdes.
De acuerdo con el proyecto de Conectividad Mediante la Integración de Sistemas de Transporte Masivo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México, cuya copia posee EL UNIVERSAL, las vías de comunicación de acceso entre las terminales áreas de Toluca, AICM y Santa Lucía se realizarán mediante un sistema de transporte masivo tipo Bus Rapid Transit (BRT, por las siglas en inglés) o línea de autobuses que circulen sobre un carril confinado.
Este tipo de unidades, con 12 metros de longitud en promedio, tienen capacidad para desplazar hasta 100 pasajeros.
Para ello, el gobierno a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propone tres extensiones de los sistemas Mexibús ya existentes: Ojo de Agua-AISL, AICM-Mexipuerto y Tecámac-AISL.
Asimismo, contempla la construcción de dos líneas más: Mexibús 1 que correría de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y Mexibus 4 que iría de Indios Verdes a Tecámac.
Los pasajeros provenientes de o hacia Toluca que busquen utilizar las terminales aéreas de Santa Lucía, el propio Aeropuerto Internacional de Toluca y el actual AICM podrán utilizar el Tren Interurbano México-Toluca y una conexión de este servicio que se construirá para su fácil acceso de aproximadamente 8.7 kilómetros.
En los próximos días, la DGTFM licitará entre empresas especializadas los estudios de preinversión del proyecto de conectividad mediante una inyección de 36.5 millones de pesos, con el propósito de analizar la factibilidad y viabilidad de la obras que permitan otorgar soluciones de interconectividad terrestre entre las tres terminales áreas de Santa Lucía, el AICM y el Aeropuerto Internacional de Toluca, así como la situación actual del y transporte en las zonas involucradas; cuantificación de la demanda; diseño y selección de alternativas de rutas; impacto ambiental, y el análisis costo-beneficio para determinar valor total del proyecto y tarifas.
Los recursos para dichos estudios provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y serán ejercidos de la siguiente manera: 24.1 millones de pesos este mismo año, y los restantes 12.4 millones en 2020. Los estudios deberán estar listos en febrero del próximo año, de acuerdo con el calendario de inversión de la obra.
Conectividad deficiente
En el diagnóstico de la situación actual en materia de conectividad y transporte público del AICM, la SCT precisa que esta terminal aérea tiene una conectividad deficiente con la Zona Metropolitana del Valle de México, pues a pesar de encontrarse a cinco kilómetros de la Ciudad de México, debido a problemas de congestionamiento en las vialidades de acceso a las dos terminales aéreas de pasajeros, principalmente por el Circuito Bicentenario (Circuito Interior) y el Eje 1 Norte (Fuerza Aérea Mexicana).
El transporte público colectivo al AICM también es deficiente, de baja calidad y accesibilidad, usado en su mayoría por empleados y en mínima porción por viajeros.
Asimismo, la estación terminal Pantitlán recibe una importante afluencia de usuarios del Estado de México y con ella convergen cuatro líneas del STC, por lo que no se estima que sea una opción óptima para emplearla como punto de conectividad.
En lo que se refiere a autobuses, sólo la línea 4 de Metrobús tiene una conexión formal con las terminales del aeropuerto capitalino; sin embargo, moviliza bajos volúmenes de demanda, lo cual es posible que sea provocado por la tarifa de 30 pesos y el tipo de derrotero.
Esta situación propicia que los pasajeros arriben al AICM, principalmente en taxis, a través de aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de transporte o en automóvil privado, con impacto negativo en eficiencia, accesibilidad, congestionamiento y contaminación ambiental.
En 2004, el AICM generaba una demanda de 322 mil 420 viajes urbanos diariamente, entre empleados y pasajeros, de acuerdo un análisis realizado por la firma consultora Cal y Mayor y Asociados.
Para su puesta en marcha, en el corto plazo se requieren, de acuerdo con la dependencia, soluciones de movilidad que atiendan la demanda esperada en segmentos como usuarios, trabajadores y acompañantes.
Rumbo a Toluca
El Aeropuerto Internacional de Toluca forma parte del Sistema Aeroportuario propuesto, considerado como alternativa al AICM.
En este caso se contempla conectarse con la estación Tecnológico del Tren Interurbano México-Toluca, la cual se encuentra aproximadamente a 8.7 kilómetros.
La justificación para realizar los estudios “es —según las autoridades de la SCT— evitar posibles riesgos relacionado con sobrecostos y los sobreplazos”.
Detalló que la evidencia en proyectos de infraestructura carentes de un sólido respaldo técnico, generan este tipo de problemas, ya que, de acuerdo con PwC, sólo uno de cada tres proyectos de infraestructura en México termina en tiempo y presupuesto.
Actualmente, el sistema BRT o Mexibús es utilizado en localidades como la Ciudad en México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Hidalgo, aunque recientemente se suspendió el proyecto que estaba previsto para la zona de la Laguna, en Durango.