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Con 26 millones de casos confirmados a nivel mundial, y seguramente muchos más que no han sido detectados, el SARS-CoV 2 ha afectado la vida cotidiana del mundo entero de una forma tal que nunca hemos visto durante generaciones, obligándonos a imponer nuevas costumbres que algunos meses atrás nos parecían solo propias de películas catastróficas de Hollywood.
Por ello, realizamos una investigación acerca de cómo la situación está afectando comercialmente a nuestro país y de qué manera los intereses de los consumidores han girado en torno a ciertos productos destacados. Por ejemplo, se ha observado un notable aumento en el interés en productos de farmacias y para la comodidad del hogar, como sillones u objetos de decoración.
¡A continuación te contamos todos los detalles!
De acuerdo con un análisis de Deloitte Global State of the Consumer, nuestro país ocupa el primer lugar en cuanto al nivel de preocupación que muestran las personas acerca de su situación financiera. La mayoría de los mexicanos encuestados (64%) dice tener miedo de perder su trabajo; 56% está preocupado por pagos futuros y 54% está retrasando las compras grandes.
Dentro de este contexto, algunos sectores están siendo más perjudicados que otros. Por ello, se analizaron las Tendencias de Búsqueda de Google , del Inegi - Instituto Nacional de Geografía, así como cifras de Kimbino.mx , portal web que dispone de amplias estadísticas acerca de hábitos de consumo de la población mexicana para esclarecer este escenario.
¿Qué estamos “googleando” los mexicanos durante la pandemia?
Google tiene una herramienta denominada Google Trends , que muestra exactamente los intereses de los usuarios de Internet, en función de las búsquedas que realizan.
Lo que quisimos indagar es, más allá de los términos más buscados, ¿cuál ha sido la evolución a través del tiempo?, teniendo como resultados dos factores: uno relacionado con el impacto económico del coronavirus y otro con las tareas del hogar .
Uno de los rubros que más ha crecido ha sido el financiero, debido a la necesidad de la población de acceder a home banking, o nuevas tarjetas de débito o crédito. Lo que llama la atención, es que se observa un pico histórico en búsquedas de préstamos , a los que muchos mexicanos buscaron recurrir para paliar las consecuencias económicas del coronavirus.
Asimismo, con más tiempo en casa, muchos mexicanos, como ha ocurrido en el resto del mundo, se dedicaron a mejorar sus hogares para hacerlos más confortables y acogedores, dado el extenso tiempo de estadia en ellos.
Luego de investigar, descubrimos que diversos temas se habían incrementado, como por ejemplo la pintura acrílica , seguramente al querer mejorar las paredes interiores de las casas o algún detalle de decoración. Pero uno de los que más nos llamó la atención ha sido el de sillones .
¿Qué sitios de comercio estamos visitando los Mexicanos?
El encierro y cierre de comercios cambió el consumo, incrementando las visitas en los sitios web. Elegimos el portal de ofertas y catálogos Kimbino para corroborar lo anterior, dado que es un sitio que ofrece desde productos de supermercado, hogar, jardín, electrónica y hasta ropa.
Los datos señalan que la empresa tuvo una caída en las tiendas relacionadas con indumentaria. Sin brindar por cuestiones de confidencialidad datos específicos de marcas, indicaron que en este tipo de tiendas se produjo una caída en las visitas de las ofertas entre un 40% y un 60% en algunos casos.
Respecto a los sectores de mayor crecimiento, en Kimbino evidenciaron importante incrementos en productos de cosmética (62%), productos de decoración de hogar (71%), y un notable aumento en farmacias, del 125%.
Qué dicen las estadísticas oficiales
Un tercer aspecto que nos pareció de interés analizar, es saber qué están diciendo las estadísticas oficiales del Estado Nacional, acerca del impacto de la pandemia. Según un informe del BBVA , la economía mexicana podría contraerse hasta un 12% en 2020. En el sitio web del INEGI ya se disponen algunos indicadores de mayo de 2020. En el reporte de actividad comercial, se informan los siguientes datos:
-Ingresos por venta de bienes y servicios por mayor retrocedieron 23,8% respecto a mayo de 2019
-Los ingresos por ventas de las empresas por menor se redujeron un 23,4% respecto al mismo mes de 2019.