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México y Chile cumplen 25 años de haber firmado su Tratado de Libre Comercio y como parte de la modernización de este acuerdo comercial, ambas naciones ahora tienen un objetivo en común: empoderar los negocios encabezados por miles de mujeres.
A poco más de dos décadas de haber pactado este documento, ahora los dos países buscan modernizar este tratado impulsando el desarrollo y crecimiento de los emprendimientos creados por líderes femeninas.
Marcelo Sobarzo, agregado comercial de la agencica comercial ProChile en México, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, que a casi 30 años de la firma de este documento, se percataron que había unos sectores en donde debían poner más atención, específicamente a las pequeñas empresas lideradas por mujeres.
"El tema importante que también ha ocurrido hoy en día es que nos estamos actualizando con lo que está pasando, y por algo de lo que ocurrió ahora, fue modernización del TLC y que tiene que ver con abarcar capítulos nuevos como es la integración de las mipymes al comercio internacional entre ambos países y también lo que se está haciendo hoy en día con el liderazgo femenino", precisó.
El capítulo dentro del TLC se denomina "Género y Comercio" y busca promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de su inclusión en el comercio exterior.
Sobarzo precisó que para ello, los gobiernos generarán programas focalizados para negocios con liderazgo femenino, lo que requerirá una mayor inversión y desarrollo de herramientas.
El objetivo es que este tipo de emprendimientos apliquen esos instrumentos en los mercados comerciales tanto de Chile como de México, y así, puedan generar las oportunidades que requieran para su crecimiento.
"Estamos apoyando a empresas en donde al frente hay mujeres, con el fin de mejorar las cifras de ambos segmentos de empresas, para que el intercambio comercial que ocurra entre ambos países se vaya fortaleciendo con la línea de mujeres empresarias", aseguró.
El funcionario chileno indicó que justamente al momento de revisar algunos temas para actualizar el tratado, se dieron cuenta que ambos países estaban muy atrás con la internacionalización de lo que son mas mipymes y más de aquellas con liderazgos femeninos.
En el caso de Chile lo que exporta a nivel mundial, el 95% son empresas mipymes pero los montos exportados solo representan el 4%, mismo caso que pasa con México
"El tema de los 25 años es algo muy relevante para ambos países, el intercambio comercial cambió mucho en esos años a lo que es hoy día... la relevancia que tuvo este tratado para ambos países fue inconmensurable, pasamos de 230 a mil empresas exportando hoy en día. Los efectos en el intercambio comercial se han visto inmediatos posterior a la puesta en vigencia del tratado", aseguró el agregado Comercial de ProChile.
De acuerdo con cifras sobre el intercambio comercial entre México y Chile, en 2023 alcanzó tres mil 400 millones de dólares, lo que representó un crecimiento promedio anual de 3.8% desde 1998.
Lee también México y Chile incorporan nuevos capítulos a su tratado comercial, contemplará a mipymes
México y Chile buscan fortalecer el papel de las mujeres
Fue justamente durante la ceremonia del cierre de la actualización del TLC, en donde la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro felicitó a ambas delegaciones por el trabajo realizado para culminar la integración de los dos capítulos.
Sin embargo, enfatizó que la modernización del acuerdo comercial acerca a Chile y México a una política más incluyente, que reivindica y fortalece el papel de las mujeres y de las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía.
Respecto a la incorporación del capítulo de género en el TLC, la subsecretaria Claudia Sanhueza señaló que Chile y México comparten principios y valores donde el comercio se considera una herramienta esencial para impulsar el desarrollo económico de ambas naciones, promoviendo la inclusión de todos los sectores de la sociedad.
Agregó que es responsabilidad de estos dos gobiernos proporcionar a la ciudadanía las herramientas necesarias para aprovechar dichas oportunidades.
mgm