La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró por debajo de los 18 pesos por dólar, alrededor de las 17.96 unidades, lo que significó una apreciación de 0.85% o 15 centavos respecto a la jornada del viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.
Resultado de lo anterior se ubica en su nivel más fuerte desde el pasado 5 de junio, cuando registró un mínimo de 17.49 unidades.
En opinión de los analistas de grupo financiero Base, la apreciación del peso se debió principalmente a tres factores: la corrección a la baja del dólar de 0.29% de acuerdo con el índice ponderado, luego de avanzar durante cinco semanas consecutivas un acumulado de 1.85%.
Lee también: Precio del dólar abre a la baja en 18.08 pesos al mayoreo
Por otra parte, la inflación en México aceleró su marcha en la primera mita de julio, por lo que se se especula que el Banco de México mantendrá sin cambios la tasa de interés en 11.00% en el anuncio de política monetaria del próximo 27 de junio.
Asimismo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, notificó que se reanudarán las inspecciones americanas de aguacates y mangos para exportar hacia Estados Unidos, lo que redujo moderadamente la aversión al riesgo respecto a México.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 1.34%, el rublo ruso con 1.22%, el zloty polaco con 1.13%, el peso mexicano con 0.85%, el real brasileño con 0.77% y el florín húngaro con 0.70%.
Lee también: Superpeso se fortalece, cotiza por debajo de las 18 unidades
El dólar al menudeo abre este lunes en 18.39 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 1.08% o 20 centavos por arriba del cierre del viernes pasado, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una caída de 0.52%, ligando dos sesiones a la baja. Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: Bimbo, con una contracción de 3.32%; Megacable, -3.10%; y Cuervo, -2.64%.
rtd/mgm