Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ) incurrió en inobservancias de la normativa en la administración de recursos del Fondo Regional , según la Auditoría Superior de la Federación ( ASF ).
En la auditoría de cumplimiento que realizó como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2020 , encontró un probable daño a la Hacienda Pública por 482 millones de pesos en dicho fondo que transfiere recursos del gobierno federal por medio de la SHCP a los 10 estados más pobres del país.
Para el 2020 la Cámara de Diputados asignó un total de mil 988 millones de pesos al Fondo Regional, de los cuales mil 392 millones de pesos fue la muestra auditada por la ASF.
Lee también:
A través del Fondo Regional el gobierno federal apoya a las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano, por medio de programas y proyectos de inversión destinados a permitir el acceso a la población a servicios básicos de educación y salud.
También para mantener e incrementar el capital físico o la capacidad productiva, así como de infraestructura básica mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura y su equipamiento.
Una de las irregularidades fue el pago de honorarios al fiduciario y a la auditoría externa, los cuales no corresponden con los objetivos del Fondo Regional, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 482.0 millones de pesos.
Lee también:
La SHCP, no dispuso de una fórmula o metodología para la distribución de los recursos a las entidades federativas por lo que no cumplió con el porcentaje establecido en la normativa.
Los recursos del Fondo Regional para el ejercicio fiscal 2020 fueron transferidos al fiduciario fuera de plazo, y no administró los recursos en dos cuentas bancarias que corresponda cada una al 50% de los recursos presupuestados para los grupos A y B, respectivamente.
Se determinaron 21 resultados, de los cuales, en 16 no se detectaron irregularidades y cinco fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe, señaló la Auditoría.
Lee también:
En atención a las observaciones determinadas, la SHCP proporcionó la documentación correspondiente que atiende lo observado, por lo que dichas acciones fueron solventadas.
aosr/rmlgv