La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 5 mil 38.3 millones de pesos entregados en 739 contratos a empresas privadas para mejorar las condiciones físicas de la infraestructura carretera en 2019, primer año de la actual administración, pudieron no haber llegado a su destino o no haber sido utilizados para ese propósito.

En resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, destacó que la SCT “no pudo demostrar el destino de esos recursos ya que no vigiló, evaluó, ni dio seguimiento a la ejecución de contratos”.

Los contratos formaron parte del Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, “destinado a trabajos como bacheo, limpieza, renivelaciones, desyerbe, desazolve de obras de drenaje, recargue de material en taludes, así como la reconstrucción de alcantarillas de cientos de kilómetros”.

La ASF añade que al cierre de la auditoría se carece de certeza sobre el cumplimiento de los objetivos y metas de cada contrato, “por lo que se mantienen en observación”, tomando en cuenta que en 2019 hubo un retroceso en la calidad de las vías de comunicación carretera.

Además, el órgano fiscalizador cuestionó a la SCT sobre la planeación nacional y sectorial de primer año de gobierno de la 4T, al señalar que “el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 fue publicado el 2 de julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación por la SCT, 12 meses después de la divulgación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”.

Esa situación podría implicar que “no se elaborara un anteproyecto de presupuesto, considerando los aspectos administrativos y de política económica y social, que permitiera garantizar que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el programa de conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras se ejercieran para al cumplimiento su objetivo, lo que derivó en deficiencias en la planeación, programación y conducción de actividades relacionadas con la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras”.

Es decir, “la SCT no contó con un diagnóstico actualizado de la situación de la infraestructura carretera en el ámbito federal, estatal y municipal, para que dispusiera de una perspectiva de mediano y largo plazo para definir objetivos y metas”.

Reveló que en 2019, de acuerdo con la SCT, la red estatal del país se integró por 133 mil 698 kilómetros, de los cuales 69% (92 mil 251.6 kilometros) fueron considerados en buenas condiciones, y 3% (41 mil 446.3 km) en malas condiciones.

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