El nuevo requisito que impuso el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) para que los camiones traigan el “complemento de Carta Porte”, en el cual darán detalles de la mercancía de carga, del transportista y del vehículo difícilmente podrán cumplirlo el 50% de los autotransportistas que operan como hombre camión.
La complejidad de la información que se les requiere puede afectarlos porque significa digitalizar a más de 250 mil transportistas o permisionarios, lo que se traducirá en costos y tiempo.
“En México hay alrededor de 1.2 millones de camiones disponibles para mover mercancía del autotransporte de carga federal y poco más de 250 mil transportistas o permisionarios con una autorización por parte de la SCT, entonces el reto sin duda es digitalizar a gran parte de estos transportistas que se comportaban como hombre camión o empresas familiares”, dijo el gerente de cuentas corporativas de Buzón-e, Octavio Ocaña.
Recordó que desde mayo pasado el SAT publicó la disposición, que entró en vigor el 1 de junio y que es obligatoria a partir del próximo 30 de septiembre, lo que se toma como una prórroga.
Añadió que esta medida se tomó para detectar a transportistas que muevan mercancía robada, contrabando o producto de algún ilícito.
La Carta Porte consta de 185 campos y más de 158 validaciones, lo que para los transportistas implicará costos en tiempo, para el llenado de los documentos.
El CTO de Ekomercio , Omar Valencia, dijo que junto con Buzón-e ofrecen a los transportistas ayudarlos a llenar los campos que pide la autoridad para que ellos se concentren en la logística, y así eviten que se les aumenten los tiempos para llenar formatos.
El nuevo formato se pedirá a todo aquel que mueva mercancía por tierra, mar o aire. Se les pide tener la factura, así como el complemento Carta Porte en el cual se solicitan detalles de la mercancía, origen, destino, estación intermedia, además de datos del transportista y del conductor.
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