La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que en las primeras revisiones de los ajustadores en Quintana Roo ante el paso de los fenómenos meteorológicos Delta y Gama , se han reportado daños menores sin afectaciones estructurales en los inmuebles.
“Están haciéndose en este momento las primeras evaluaciones de daños. Por fortuna, al haber sido categoría 2 los daños que hasta este momento estamos viendo, por los reportes de los ajustadores , no son tan graves, mucho de cristales y esas estructuras de tablaroca, que sigue habiendo en muchas fachadas y se destruyen de inmediato, pero daños estructurales por fortuna no se ven en los primeros reportes”, dijo el director general del organismo, Recaredo Arias.
Según el organismo, caídas de estructuras, tal es el caso de agencias de autos, de gasolineras o talleres que a veces son muy frágiles, no se tiene hasta el momento un número importante de reportes.
También lee
: "Necesitamos manos", dice hombre que resguardó a 300 perros callejeros
Los montos, como siempre lo hemos comentado en estos eventos, necesitaremos varias semanas para que esos primeros reportes empiecen a fluir, desde luego que ya está activado también el mecanismo para que se nos informe de ellos”, explicó.
El directivo comentó que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales entre la eliminación de fideicomisos aprobaba este miércoles en la Cámara de Diputados, el sector asegurador explicó que es importante que se garanticen recursos para el manejo de eventos climáticos o siniestros en un país tan expuesto como México.
“Dentro de todo lo que es la estructura del sistema de manejo de catástrofes de México, que es muy robusto y que ha venido avanzando, pues éste es un paso atrás que nos preocupa muchísimo como mexicanos y como administradores de riesgos que es nuestra especialidad, de forma que sí consideramos que no obstante que se sigan adoptando los recursos, y que se esté logrando que pueda haber una multianualidad, que era una de las grandes preocupaciones del manejo de los recursos, o sea, que los sobrantes y faltantes de la dotación presupuestal sí puedan pasar de un ejercicio presupuestal a otro, eso es muy bueno”, dijo Arias.
En ese sentido, comentó que el manejo de recursos para eventos catastróficos a través del Fonden ha sido correcto ante lo cual se va perder mucha eficacia y van a estar sujetos a muchas presiones políticas, porque las reglas ahora no serán igual de claras y transparentes.
vcr/hm