Tres seguradoras enfocadas en logística de transporte anunciaron una alianza en beneficio de los transportistas de carga mexicanos. Se trata de Chubb, AI27 y Zuru Logistics Insurtech. De acuerdo a las empresas, el objetivo de esta unión es ofrecer seguridad y protección en las rutas mediante la implementación de tecnología de inteligencia artificial (IA).
Cifras de la Alianza Mexicana de Organizaciones y Transportistas A.C (Amotac) revelan que en 2024 aumentaron por lo menos 20% las extorsiones y robos hacia operadores de transporte de carga alrededor de las carreteras en el país. Por lo tanto, esta unión de aseguradoras anuncia "Zuru Max" como una probable solución ante esta problemática.
Con la aplicación de inteligencia artificial en el rubro de las carreteras, "Zuru Max" monitorea de manera digital las rutas y evalúa riesgos y servicios de recuperación. Según Chubb, esta propuesta es viable para transportistas mexicanos porque optimiza la eficiencia, ahorra costos en tarifas y, a la vez, permite aumentar los niveles de seguridad en las rutas gracias a que cuenta con más de 800 unidades vehiculares respaldadas por AI27.
Estos planes de protección, según la alianza, podrían reducir la probabilidad de robo hacia transportistas de carga en por lo menos un 80%. Además, en caso de que se consolide el robo, se buscará la recuperación del cargamento.
Miguel Ángel Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que en bloqueos y robos en el transporte de carga se pueden reportar pérdidas de hasta 10 mil millones de pesos.
El líder del gremio detalló, asimismo, que esta cifra acrecenta cada vez más debido a que se consideran costos fijos de pólizas de seguro, combustible, pagos a conductores y personal de trabajo. Por lo que, estos retrasos e interrupciones a los que están sometidos los transportistas desembocan pérdidas considerables.
En estas situaciones, explicó el presidente, se estima que quedan varados, por ejemplo, hasta 10 mil toneladas de alimentos perecederos y a la espera de ser transportados. Debido a estos siniestros recurrentes en las carreteras mexicanas, los suministros terminan inservibles ya que se cuenta únicamente con el combustible necesario para mantener en refrigeración el producto durante un lapso de 24 horas.
La implementación de inteligencia artificial en seguros puede reducir de manera sustancial costos en el transporte mexicano y, al mismo tiempo, incrementar los índices de seguridad.
em/mgm