Nos dicen que ahora que sacaron de la jugada a Arturo Herrera, muchos se preguntan qué hará. Al quitarle “el premio mayor” y retirarle la nominación de gobernador del Banco de México, no se sabe a dónde jalará. Nos dicen que una opción es que vuelva al extranjero, luego de que ya se desempeñó hace algunos años en instituciones como el Banco Mundial. Sin embargo, también hay quienes recuerdan que en 2022 habrá elecciones en Hidalgo, de donde es originario, y parece que en Morena le ven perfil para volverse su candidato. Está por verse, nos comentan, si el presidente Andrés Manuel López Obrador le hace otra propuesta, o si de plano cortará de tajo toda relación con Palacio Nacional. Por lo pronto, nos comentan que el exsecretario de Hacienda seguirá dando clases de teoría y política monetaria a estudiantes de maestría en El Colegio de México.
La inflación médica, imparable
Si ya alarman los rangos históricos que ha alcanzado la inflación en el país, llegando a 7%, echar un ojo al encarecimiento de precios en el sector salud puede provocar un soponcio. Nos explican que la denominada inflación médica se mantendrá en un estimado de 17% durante un buen tramo de 2022, y no hay indicios de que puedan revertirse las condiciones actuales de contagios de Covid-19, enfermedad que ha encarecido los insumos médicos y que sigue representando un alto costo, sobre todo en hospitales privados. Según Grupo Interesse, firma de servicios corporativos de corretaje en seguros y fianzas, la inflación médica actualmente está cinco veces por arriba de lo que sube la canasta básica. Otro punto para tomar en cuenta, nos comentan, es el de los problemas logísticos globales, que pueden meter más presión a los precios de la atención médica.
Industria automotriz, en reacomodo
En las últimas semanas, la industria automotriz perdió a dos de sus principales representantes. Óscar Albin renunció el mes pasado a la presidencia de la Industria Nacional de Autopartes (INA) para atender asuntos relacionados con la reforma eléctrica que afectan directamente a una empresa de paneles solares de la cual es socio. Ayer, Guillermo Prieto Treviño presentó su renuncia como presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Oficialmente, se informó que la salida se debe a que se dedicará a emprender nuevos proyectos profesionales, aprovechando la experiencia adquirida durante tres décadas de experiencia laboral en los sectores público, financiero y automotriz. Nos recuerdan que la industria enfrenta grandes retos, luego de 5 años consecutivos de caídas en ventas y ante la regularización de autos chocolate que está en puerta en los estados fronterizos. Sin duda, la industria pierde a dos representantes clave.