Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
En vísperas de que Banco de México ( Banxico ) dé a conocer el anuncio de política monetaria, Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ), abrió el debate sobre los costos sociales y económicos que tendría subir la tasa de interés para enfrentar la alta inflación.
En su cuenta de Twitter, Herrera, quien inicialmente había sido nombrado para integrar la junta de gobierno de Banxico para sustituir a Alejandro Díaz de León, hizo algunos comentarios a propósito del impacto de las acciones para contener la inflación.
“Lo anterior está en el centro del debate hoy. Es decir, no tanto el nivel de la inflación, sino sobre los costos sociales y económicos que implicaría meter un “frenón” como en los 80s si ésta se llegara a acelerar”.
Como ejemplo señaló en 1980 la inflación en Estados Unidos llegó a niveles históricamente altos, y para poder reducirla el entonces presidente de la Reserva Federal ( Fed ), Paul Volcker , subió la tasa de interés a tal punto que tuvo un gran impacto en el desempleo.
Expuso que por ello, los dos campos del debate actual se pueden ejemplificar, por una parte, entre los que creen que la inflación hay que frenarla ahora subiendo las tasas de interés.
Por otro lado, están los que consideran que la disminución en la pandemia podría conducir a una estabilización natural en los niveles de inflación.
En ambos comentarios puso entre paréntesis los nombres de economistas destacados que representan a esas posturas como Lawrence Summers , quien fue presidente de la Fed y execonomista en jefe del Banco Mundial , así como del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman.
Lee también: "Está lista la mesa” para un aumento de 50 pts en tasa de Banxico: analistas
ardm/acmr