Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Está aumentando la desigualdad digital en el mundo, debido a que sólo los países ricos están logrando avances en los esfuerzos para cerrar la brecha, señaló el director de Gobernanza Global en el Banco Mundial (BM), el mexicano Arturo Herrera, quien asumió el cargo desde el pasado primero de julio.
Al expresar algunas ideas y comentarios en un texto que redactó para el blog del BM a propósito de la publicación del Índice de Madurez del GovTech (GTMI) 2022, el exsecretario de Hacienda, ponderó que en los últimos años, se han visto señales positivas acerca de los esfuerzos para cerrar la brecha digital .
No obstante, lamentó que el GTMI, muestra que la desigualdad sigue creciendo en el plano global, cuya actualización se presenta en un momento en que las demandas sobre los gobiernos se incrementan rápidamente frente al índice del 2020.
Lee también Adultos mayores, reto bancario: BID
Contexto complicado
Señaló que a diferencia de hace dos años, hoy nos encontramos en una situación en la que los países aún se están recuperando de la pandemia de Covid-19 , y las preocupaciones en torno a los precios de los alimentos y la energía, la paz, la estabilidad y el cambio climático son mayores, así como los niveles de deuda están aumentando y los recursos fiscales son escasos.
Refirió que la madurez del GovTech es mayor entre los países de ingreso alto, de acuerdo con el GTMI del 2022 que dio a conocer el organismo.
Mientras que las economías de ingreso alto y mediano alto tuvieron los mejores resultados, con un 58% y un 26%, respectivamente, en tanto solo el 16% de las economías de ingreso mediano bajo y bajo estuvieron representadas.
En cambio, alrededor del 40% de los resultados más bajos procedían de economías de ingreso bajo.
Lee también Violencia digital, cultura de la cancelación y el futuro del MeToo, a discusión
Indicó que 86% de los países afectados por fragilidad, conflictos y violencia se encuentra en la mitad inferior en términos de madurez del GovTech.
“Esto no es sorprendente y confirma la necesidad de crear soluciones específicas para entornos con poca tecnología”, afirmó.
Herrera enfatizó que la correlación entre los ingresos y la madurez del GovTech implica que la asignación de fondos suficientes para las actividades de GovTech es esencial para la transformación digital del sector público.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc