La falta de cabildeo por parte de la autoridad mexicana con funcionarios estadounidenses provoca que persistan las amenazas del gobernador texano Gregg Abbott para aumentar los controles a los camiones de carga que cruzan la frontera, según expertos.
Lo anterior, pese a que la mayor parte de las exportaciones del país entran por Texas a la Unión Americana, siendo ese estado el principal socio de México.
Entre México y Texas el comercio en 2021 totalizó 231 mil 113 millones de dólares, cifra sin precedentes en los últimos años, y mayor en 30% al total de 177 mil 238 millones de dólares de 2020, año en que inició la pandemia.
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El problema es que aumentar los controles en Texas puede frenar la entrada de mercancía mexicana al mercado estadounidense, lo que afecta especialmente a los productos perecederos, dijo Jorge Molina, especialista en comercio exterior y exnegociador del capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Añadió que al hacer más larga la inspección el camión de carga se queda estacionado y eso significa desconocer la certificación de confiabilidad que se da a las empresas exportadores a través de la Asociación Comercial Aduanera contra el Terrorismo (CT-PAT, por sus siglas en inglés).
Esta situación muestra falta de cabildeo por parte del gobierno mexicano con los legisladores texanos como John Cornyn y Ted Cruz, quienes, si bien conocen la importancia del comercio con el país, no han actuado contra las amenazas del gobernador Abbott, dijo.
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“Como ningún funcionario mexicano se les ha acercado cuando el gobernador texano Gregg Abbott sale con sus decisiones de aumentar el control para los camiones de carga que llevan productos mexicanos, nadie (ningún legislador estadounidense) dice nada”, afirmó Molina.
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